Es casi un hecho que las stories se han comenzado a imponer como un formato muy popular en el terreno de las redes sociales, por ello no es de extrañarse que plataformas como Instagram ya contemplen a más de 500 millones de usuarios activos diarios tan solo en este apartado tal como lo destacan las cifras de Statista.
El hecho de que haya aquí millones de personas destaca la importancia de saber cómo hacerse presentes en este espacio para conseguir resultados con la marca o la empresa, por ello, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones para desarrollar stories más efectivas para las marcas.
¿Qué se necesita para tener stories más efectivas?
De acuerdo con información compartida por Facebook IQ, la plataforma de insights e investigación de mercado de la red social, estas son las claves detrás de las stories más efectivas que se pueden encontrar en la actualidad:
- Look & Feel
Para trabajar en este primer apartado o clave para tener stories más efectivas, es necesario trabajar al menos 4 puntos que lograrán aportar o definir el look and feel de estos contenidos.
El primero de ellos es mantener la atención con velocidad, esto debido a que las personas consumen el contenido de las stories con mayor rapidez que con cualquier otro formato móvil. Con ello en mente, vale la pena crear materiales que apalanquen la velocidad como un elemento creativo para capturar la atención de las personas.
El segundo punto dentro del look & feel consiste en mejorar la historia con sonido. De acuerdo con un estudio referido por la propia red social, 80 por ciento de las stories que tienen voz o música generan mejores resultados, especialmente cuando esta apuntan a usuarios o consumidores en la parte inferior del embudo de marketing y ventas. Si se trabajan anuncios de stories con sonido los resultados pueden ser mejores, por ello, utiliza la voz o la música como herramientas creativas para mejorar el mensaje y la propuesta de valor de la marca o producto.
Como tercer punto para desarrollar stories más efectivas dentro del apartado del look and feel es importante considerar la experimentación, pero sin abusar de ella. Por ejemplo, trata de no abusar de los stickers si no son necesarios.
Nuevamente refiriendo datos de Facebook, destaca que 83 % de los videos que usan stickers para ayudar a expresar mensajes clave acerca de la marca o producto logran obtener mejores resultados, pero por otra parte, otro estudio destaca que los elementos creativos estáticos (sin stickers) logran 87 % más probabilidades de entregar mejores resultados en términos de conversiones generadas.
Por lo anterior, sin importar el formato es importante saber cuándo empezar estos elementos, cuando son buen utilizados pueden lograr captar la atención y hacer que el contenido no luzca como una pieza publicitaria, es decir, que no choque con el entorno.
Finalmente, para consolidar esta primera clave, es importante aterrizar los puntos clave usando superposiciones de texto o textos como parte de los elementos creativos de las stories. La idea es probar qué método funciona mejor para el material creativo y considerar empezar textos para enfatizar mensajes claves al tiempo que se mantiene la atención en un punto focal.
En general estas son las acciones creativas y elementos que pueden hacer únicas a las stories y volverlas más efectivas.
- Marca y producto
La segunda clave para tener stories más efectivas, según Facebook, consiste en comprender cómo es que las marcas y/o sus productos pueden ser mostrados de forma más adecuada en este espacio.
Bajo este apartado lo primero a considerar es iniciar con la marca, según los detalles compartidos por el Facebook IQ, las piezas más destacadas integran el branding y mensajes clave desde el inicio así que es importante replicar esto colocando elementos brandeados desde el comienzo de la storie.
Como segundo punto a destacar en este apartado es importante diseñar con un objetivo en mente. Nuevamente refiriendo datos compartidos por Facebook, se dice que existe un 73 por ciento más de probabilidad de conseguir mejores resultados con elementos creativos centrados en el producto cuando se atiende a personas el la última fase del embudo de marketing y ventas que con elementos creativos centrados en las personas.
Con ello en mente, es importante siempre diseñar con un objetivo, enfocarse en las personas para cumplir los objetivos de la marca o enfocarse en los productos para cumplir con los objetivos de conversión.
Finalmente, para gestionar bien esta clave se debe trabajar con los CTA (Calls To Action) de forma estrategia. Retomando una vez más las cifras de Facebook, se sabe que hay un 89 por ciento de probabilidad de que las campañas que enfatizan el CTA consigan más conversiones que aquellas que no lo hacen, por esto mismo se debe experimentar con los elementos de la story para enfatizar la acción que se espera que los usuarios o la audiencia tren, por ejemplo, lograr que deslicen el dedo hacia arriba para ir al enlace colocado.
- Formato y ejecución
Por último, para tener stories más efectivas, Facebook recomienda prestar atención a los estilos y formatos más efectivos para el storytelling en el apartado de las stories de las redes sociales.
En este caso destaca que hay 2 acciones en particular que vale la pena poner en marcha para lograr la mejor combinación posible. La primera es dividir la historia en escenas, según la información, las stories con mejor rendimiento son las que tienen escenas más cortas y concisas, y por ello se debe experimentar con pequeños “bocados” de contenido que contengan narrativas de rito acelerado.
La segunda, y concluyente, acción es mezclar y armonizar o emparejar el movimiento con lo estático. Las stories que combinan estos 2 formatos de trabajo logran mejores resultados en las métricas de la parte inferior del embudo de marketing y ventas, así que añade en tus stories los 2 tipos de activos para mejorar los resultados.