¿Tienes un negocio y piensas contratar a un influenciador? Antes debes analizar bien su entorno y sobre todo saber qué es lo que lo motivaría a aceptar impulsar tu estrategia. Muchos solo son movidos por el interés económico (que les pagues), lo cual no siempre es sinónimo de fidelidad, pues así como están hoy contigo, mañana podrían estar con otra marca.
Al respecto, Fernando Saldarriaga, Strategic Account Development Senior Manager de MileniumGroup, precisó que la conexión entre un influencer y una marca no siempre tiene que ser el dinero.
“Nadie conoce América Latina como nosotros. Después de más de 20 años en el mercado y habiendo ejecutado acciones con influencers para compañías como Discovery, Open English, Logitech, Electronics Arts, entre otros, hemos llegado a la conclusión que el dinero no siempre es el mejor pago para un influencer. Ahora, lo que sí es importante es la inversión en la campaña. Nosotros recomendamos invertir en el contenido, en la relación con el influencer y finalmente invertir -si es que se puede- en analítica para saber, cómo está funcionando la campaña”, precisó Saldarriaga.
¿Cómo elegir al mejor?
- Elige con cuidado. Ve más allá de sus seguidores, no te dejes engañar por el alcance. Debes priorizar la relación del influencer con su comunidad. Reduce riesgos revisando el contenido previo para estar seguros de que es el correcto.
- Evalúa al influencer. Encuentra una coincidencia genuina entre la marca y el influencer, debes conocer cuál es su interés real antes de asumirlo como parte de tu grupo de trabajo.
- La inversión es necesaria, pagarles no. Invierte en tu contenido y créalo con él. Muéstrale que tan importante es para ti y tu marca e invierte en los resultados, en la analítica de tus campañas.
- Sé ingenioso. Algunas audiencias son difíciles de captar. Por eso, debes buscar un influenciador que sepa conectar con este público y quizá no se encuentre en las plataformas. Hay que hacer un sondeo amplio antes de contratar a un influencer.
Según cálculos de la revista estadounidense Wired, solo en el 2019 en América Latina, los negocios invirtieron cerca de 500 millones de dólares en el pago de influenciadores y ni que hablar de Estados Unidos, donde se llegó a pagar alrededor de 8 mil 200 millones de dólares por estos servicios. Incluso, según los mismos cálculos se prevé que en el 2020 se cierre pagando 10 mil millones a los influenciadores.
¿Y cómo es en Perú?
Alonso Salinas, Head of Market de MileniumGroup Perú, detalló que, en nuestro país, por ejemplo, se maneja influencers en rubros como Gamers, Tecnología y Consumo. “Ahora hay que tener en cuenta que no todas las industrias se manejan igual”, comentó.
Sobre su experiencia con influencers, Salinas precisó haber realizado exitosas campañas con clientes como Lenovo, Linio, General Motors, Chevrolet, Open Plaza, entre otros. “Desde MileniumGroup Perú hemos ejecutado campañas para Lenovo, trabajando con las mamás blogueras y nos convertimos en la primera marca de tecnología que realizaba una actividad exclusiva para ellas. Fue muy enriquecedor trabajar con estas influenciadoras, pues nos permitieron llevar la tecnología a su vida cotidiana y conocer su día a día”, mencionó.
Finalmente, enfatizó que, si bien es cierto, la presencia de un influenciador puede marcar un hito entre un antes y un después en una campaña, también sería un error pensar que los influenciadores son la receta perfecta para todo, pues mencionó que los influenciadores son canales para llegar al cliente, pero no necesariamente garantiza el éxito de una campaña.
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