Los influencers se han convertido en elementos cruciales y decisivos en la estrategia de marketing digital. Sin embargo, hacer marketing con influencers ni es tan fácil ni es tan sencillo. No todo el mundo está actuando del mismo modo y no todo el mundo tiene claro cómo puede operar en este terreno.
¿Qué deben hacer para conectar con los influencers? ¿Cómo pueden encontrarlos?
Esas preguntas son las que sirven de punto de partida al último estudio que se ha realizado sobre influencers y cómo trabajar con ellos, elaborado por Bloglovin sobre una muestra estadounidense, que ha preguntado a los marketeros cómo trabajan ellos con influencers y lo que esperan de estos profesionales.
La mayor parte de los responsables de marketing son proactivos a la hora de conectar con los influencers y van directamente. Así, un 59% reconoce que contactan directamente con ellos. Estudian el mercado, ven quienes son los que están destacando y una vez descubiertos se ponen en contacto directamente con ellos.
Esta es la forma más habitual de conectar con los influencers y de intentar por tanto convencerlos para que colaboren en sus estrategias de comunicación, pero no es la única. De hecho, otra fórmula popular para conectar es la inversa. Un 35% de los marketeros encuestados aseguran que quienes se pusieron en contacto con ellos fueron los propios influencers: esto es, ellos fueron los que ofrecieron sus servicios. Tras ellos están, como tercera vía más popular para conectar, las plataformas de marketing especializadas. Un 34% de los marketeros encontró ahí a sus influencers.
Pero, ¿Cómo es el perfecto influencer?
La clave no está solo en encontrar el influencer sino más bien en encontrar el influencer más adecuado para la propia campaña. Hay que encontrar al influencer que mejor encaja con lo que la marca es y lo que la marca quiere y sobre todo con lo que los responsables de estrategia están buscando.
Y ¿qué buscan estos expertos? La mayoría tiene claro que es una mezcla entre contenido y éxito. Así, un 75% asegura que busca contenidos de calidad y autenticidad del contenido y un 70% que estos contenidos lleguen a una audiencia concreta (para ellos lo importa es el tamaño de la audiencia y el impacto que tiene el influencer). El engagement es el tercer elemento en discordia buscado y valorado. Un 64% de los encuestados lo pone como elemento principal.
Tras estos tres elementos, aparecen otros ligeramente menos importantes (en términos estadísticos) pero buscados por los responsables de marketing. Un 56% tiene en cuenta el coste del influencer de turno y un 53% la estética.