¿Cómo evitar que tus clientes sean víctimas de estafas digitales?

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En Perú, el consumo y el comercio electrónico cobraron mayor protagonismo durante el confinamiento por la pandemia, este último creció un 400 %, originando que los cibernautas compren hasta un 41 % más, según un reciente estudio realizado por Google.

Al empezar diciembre, entre campañas navideñas, ofertas por cierre de año y promociones digitales, las posibilidades de ser víctimas de fraudes por Internet han aumentado. Según un reporte de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va del año se han denunciado más de 4,000 mil delitos cibernéticos. Es por ello, que las empresas y emprendimientos continúan invirtiendo en tecnología y soluciones para asegurarse de que la experiencia de compra en línea sea cada vez más segura.

En ese sentido, Openpay, compañía de medios de pagos digitales, que busca potenciar y acompañar a comercios a seguir creciendo, te brinda cuatro recomendaciones para que, al implementar una tienda online, tus clientes se encuentren seguros de cualquier fraude electrónico.

  1. Establece canales de comunicación. Si tienes un sitio web o vendes tus productos desde redes sociales, es recomendable que cuentes con canales oficiales como un Whatsapp de empresas, respuestas predeterminadas en redes, entre otros, para tener un contacto más cercano y directo con tu público objetivo, tales como Facebook, el punto de venta preferido por los emprendedores y que cuenta con más de 2,000 millones de usuarios activos al mes. Google indexa los fanpage de Facebook y en muchas ocasiones aparecen mejor ubicados en las búsquedas que un sitio web; además puedes segmentar tu audiencia, lo cual es muy útil para tus campañas, de acuerdo a cada época del año.
  2. Implementa un sitio web seguro. Es la mejor forma de evitar que tus clientes puedan estar expuestos a cualquier tipo de fraude. Al implementar tu sitio web, asegúrate que cuente con certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer), que se utiliza para establecer una conexión cifrada entre el navegador o la computadora del usuario, y un servidor o un sitio web. De esta forma, tu tienda virtual también podrá posicionarse en los buscadores y ganarás mejor reputación, es decir, tus potenciales clientes te podrán encontrar más rápido.
  3. Selecciona una plataforma segura para compras comerciales online. Si estás vendiendo en redes sociales o ya tienes un e-commerce establecido, elige una plataforma para compras online que sea simple, fácil y segura, como, por ejemplo, Openpay, que brinda protección de datos, tiene un sistema de antifraude propio y, además, ofrece todos los medios de pago disponibles: tarjeta, efectivo y transferencia bancaria. Además, te ofrece tarifas accesibles, sin cargos ocultos, ni costo de afiliación, ni mantenimiento.
  4. Envía promociones con consejos útiles. Muchas de las estafas cibernéticas se realizan a través de un correo que suplanta la imagen de un negocio o empresa para obtener la información personal del usuario, como números de tarjetas y contraseñas bancarias. Para tal fin, es importante que, al enviar tus correos con promociones, utilices un correo específico a fin que tus clientes lo reconozcan y guarden como dirección electrónica segura para tener la certeza que al acceder a una promoción se dirigirá directamente a la tienda de tu negocio.

En el mundo, los medios digitales han cobrado un mayor protagonismo a raíz de la pandemia y Perú no es la excepción. En el 2022, se apunta a que el 37 % de los cibernautas peruanos aumente su tendencia de pago con herramientas digitales que, con efectivo; según el estudio “Consumidor del futuro inmediato”, de Ipsos Perú.

A medida que la tecnología siga evolucionando, también el fraude online tiende a la sofisticación, por ese motivo, es importante estar alerta a las situaciones a las que pudieran estar expuestos tus clientes al realizar compras por Internet. Hoy en día, ya existen muchas formas de protegerlos mientras contribuyes al crecimiento de tu negocio.


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