Kantar IBOPE Media cumple 25 años en el país, y durante este periodo ha logrado medir el comportamiento del consumidor peruano frente a los medios de comunicación. Si bien su primer servicio fue la medición de audiencias televisivas, hoy en día la firma cuenta con diferentes estudios y herramientas para analizar la industria publicitaria, el consumo de medios de comunicación y el comportamiento del público. Gracias ello, presenta un reporte que destaca los hitos que han marcado la transformación de la vida de los ciudadanos en las últimas dos décadas y cómo la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología, al igual que la revalidación de la confianza hacia los medios tradicionales.
Cada vez más conectados
El estudio Target Group Index (TGI) elaborado por Kantar IBOPE Media destaca que solo 2 de cada 10 peruanos ingresaban a internet al comienzo del nuevo milenio; mientras que hoy cerca del 90 % lo hace por casi dos horas y media al día en promedio. Gracias a este boom, los smartphones también han tenido un importante crecimiento, pasando de 1% de penetración en el 2010 a 84 % en el 2020. Ambos indicadores fueron acelerados por la pandemia: el acceso a la red y a los teléfonos inteligentes incrementaron en 5 % en tan solo un año.
“Las restricciones de movilidad y distanciamiento social han incrementado esa necesidad de los peruanos por estar más unidos virtualmente. Sumado a ello, las nuevas formas para aprender, estudiar e incluso trabajar desde casa impulsaron a que las personas de distintos niveles socioeconómicos estén cada vez más conectadas. Según cifras de nuestro reporte TGI especial por pandemia, en el último año el 74 % se animó a usar plataformas de videollamadas, mientras que un 78 % afirmó que se ha integrado mejor a la tecnología en su vida diaria”, agregó Carvajal.
En busca de fiabilidad y diversidad de los medios
El TGI también revela que el auge de los dispositivos móviles y la evolución en el uso de la tecnología ha generado que los medios coexistan cada vez más: el consumo de 3 y 4 pantallas al mismo tiempo subió de 65% a 87% en tan solo cinco años. Por su parte, la herramienta de medición de audiencias audiovisuales de Kantar IBOPE Media destaca que el uso de TV se incrementó en 49% durante el primer día de la cuarentena en marzo 2020. Además, durante los últimos 25 años este mismo indicador creció en 146%.
“La televisión es la gran ganadora de todos los tiempos y utiliza los nuevos medios como amplificadores de sus contenidos. Esto nos reta constantemente a actualizar nuestros servicios con nuevas tecnologías para responder a nuevas necesidades de medición de televidente incluso en internet, desktops y smartphones”, acotó Carvajal.
Las redes sociales también experimentaron un crecimiento exponencial, tras el mayor uso de dispositivos y acceso a Internet. Algunos ejemplos son YouTube y Facebook, plataformas que pasaron de ser consumidas por un aproximado del 18 % de los peruanos en el 2010 a casi 80 % en el 2020.
La diversidad de todos estos medios también abrió más oportunidades para las marcas que buscaban conectar con públicos cada vez más distintos y específicos. Así, según el estudio de monitoreo e inversión publicitaria, el presupuesto total invertido en publicidad ha subido en un 190 % en los últimos 20 años.
¿Qué viene ahora?
Para Kantar IBOPE Media, la explosión de los medios de comunicación, la búsqueda de mayor privacidad en los datos, el auge de los influencers, entre otras tendencias; retarán cada vez más a las marcas a afinar su inteligencia y activación para llegar al público correcto en el momento indicado.
“A medida que los consumidores, los medios y los contenidos se transforman; nuestros estudios y herramientas también lo hacen. Hoy en día tenemos un estudio de hábitos y comportamiento de las personas totalmente virtual; contamos con un panel de TV digitalizado para medir el consumo de internet en televisores e incluso conocer las audiencias de contenidos grabados; además nos preparamos para la eliminación de las cookies y nuevas normativas relacionadas a la privacidad de los datos alineadas con Google y el lanzando TGI Audience Activation, dos iniciativas que nos permitirán seguir obteniendo información confiable para la optimización de la recopilación de data en internet y la ejecución de publicidad programática eficiente”, agregó Carvajal.
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