¿Cómo ha evolucionado el consumo y conectividad de la mujer peruana?

1564

En 1911 se instauró el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora su lucha histórica por alcanzar sus derechos. Hoy, más de un siglo después, la reivindicación continúa bajo un contexto de mayor empoderamiento, varios cambios de comportamiento en la sociedad, más conectividad y acceso a la tecnología.

A lo largo de los años, las mujeres han logrado mayor acceso a la educación y a profesiones que antes solo eran ejercidas por los hombres. Según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media, en Perú el 52% de las mujeres trabajan y otro 68% lo hacen mientras cursan algún estudio. Esto les ha permitido contar con una mejor estabilidad financiera, y por eso el 73% es optimista con respecto a su situación económica futura, cifra que aumentó casi 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

Además, su aporte a los hogares es cada vez más importante, al punto que el 36% son consideradas jefas de hogar y el 43% de las madres están dispuestas a sacrificar su tiempo en familia para poder avanzar profesionalmente.

“Estos datos nos demuestran que la mujer peruana de hoy se caracteriza por su empuje y perseverancia, lo que le ha permitido tener un rol cada vez más protagónico en la sociedad”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, y añadió que “gracias ello, la gente le está sumando importancia a la equidad de género sobre todo en las familias y esto se refleja en que ocho de cada diez peruanos cree que hombres y mujeres deben compartir por igual las responsabilidades del hogar y están en desacuerdo con el lugar de las mujeres sea solo en la casa”.

La tecnología y la conectividad también son parte de la vida diaria de las peruanas. El 83% de ellas usa internet y pasan conectadas más de dos horas al día. Unido a ello, el 84% usa redes sociales, un hábito mucho más extendido entre las jóvenes (98%) y las madres (84%); incluso una de cada dos mujeres de 50 años a más utiliza estas plataformas. Cuando se observa su comportamiento multipantalla, más del 80% están en línea mientras ven televisión.

Respecto a los medios, la televisión destaca como el canal más consumido por las mujeres de todas las edades y estilos de vida, con un 97% de penetración; y sus géneros televisivos preferidos son, sin contar las noticias nacionales e internacionales, los relacionados a los deportes, el fútbol y la política. Por otro lado, el cine es el favorito para el 45% de las jóvenes, mientras que las revistas tienen mayor lectoría entre las solteras mayores de 50 años. La radio, por su parte, cuenta con un rol protagónico entre las solteras trabajadoras, con un 78%. Asimismo, a través de todos los formatos de exposición, la publicidad está demostrando ser eficiente, ya que cerca del 35% de las peruanas sienten que esta influye en sus decisiones de compra.

Las formas de pensar también han evolucionado a lo largo de los años. Cada vez más las mujeres se preocupan por tomar acciones a favor del medioambiente y por mantenerse más saludables. Seis de cada diez peruanas declaran hacer un esfuerzo por reciclar e incluso comentan estar dispuestas a pagar más para conseguir un producto que sea ecoamigable. Además, cerca del 43% de ellas afirma practicar algún tipo de ejercicio por lo menos una vez a la semana y cree que mantenerse joven es muy importante.

La consumidora peruana, todavía más empoderada y conectada, disfruta de todo tipo de compras (55%), pero exige cada vez más ofertas y descuentos especiales (58%) para satisfacer sus necesidades. Esto representa un gran desafío para las marcas, pues necesitan ofrecer productos relevantes y con precios accesibles.

“Entender al público femenino en general y saber cómo se comporta no es suficiente. Las empresas deben saber exactamente a quién le están comunicando. Desde una joven despreocupada hasta una soltera adulta y sin hijos, existen muchos perfiles que compran y piensan de forma distinta. En esta línea, resulta importante que los encargados de comunicación y marketing cuenten con data e insights que reflejen fielmente los deseos de una audiencia diversa”, concluye Carvajal.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios