Cómo hacer content marketing para ‘generaciones no lectoras’ en 2022

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Con el paso de los años, una suposición que se escucha mucho es que las nuevas generaciones no leen y que cada vez la gente se hace menos tiempo para ello. Según cifras de Buscalibre, en Perú se leen aproximadamente 1,2 libros al año por persona, posicionándose en el quinto lugar de Latinoamérica por debajo de Argentina, Chile, México y Colombia, en donde se leen en promedio de 5 a 3 libros por persona.

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Ante este escenario, la gran pregunta es si es realmente cierto que cada vez se lee menos. Hugo Juárez, director de Contenido en another, agencia regional de comunicación estratégica, comparte una serie de consejos para que las marcas comprendan dónde deben poner el foco al crear contenido.

Los dos principales retos del content marketing son: el desafío de crear contenido de valor y trasladar los contenidos hacia las audiencias; pero el primero sigue siendo el más grande, porque independientemente de la plataforma, las personas siempre irán a donde está el contenido que les interesa, enriquece, entretiene y orienta.

Y si bien hacer content marketing es barato y tiene muy alto ROI, su verdadero valor radica en atraer a las audiencias y mantenerlas interesadas en los mensajes a lo largo del tiempo. Para lograrlo en este 2022, hay ciertos aspectos que las marcas deberán tomar en cuenta, independientemente de la edad o cualquier otra demografía.

Tips esenciales para hacer content marketing en 2022

  1. La mejor publicidad es la que habla menos sobre la marca y más sobre las necesidades e inquietudes de la audiencia. Hablando de cambio de hábitos, las personas cada vez más rechazan la publicidad tradicional y digital (en los últimos años, las descargas de bloqueadores o “adblocks” aumentaron en un 92 %). El auge de las plataformas de streaming ha hecho que cada vez sea más frecuente preguntarse por qué se veían anuncios que interrumpían los programas de TV favoritos.
    Por otro lado, el 80 % de las personas dicen que aprecian saber más de una compañía a través de contenido personalizado. Este año es el momento para comenzar a utilizar métodos más orgánicos, útiles y significativos para el público objetivo. 
  2. Más retención, menos atracción. La ventaja principal del content marketing es que retiene a los consumidores de manera orgánica al establecer confianza con ellos y al hablar constantemente de los temas que les interesan, convierte a las marcas en expertas a las cuales acudir siempre para solucionar algún problema o resolver una duda. Esto genera que el consumidor sea fiel a ellas e invite a otros para que las conozcan.
    En 2022 es necesario poner más atención en la retención, siendo menos costoso que atraer a nuevos consumidores. No por nada el “boca a boca” sigue siendo la publicidad más efectiva, mucho más en una época donde rechazamos la tradicional.
  3. Data, inteligencia artificial y SEO. Una de las mejores maneras de atraer y retener a la audiencia es ofreciéndole contenido interesante, que aporte algo a su vida y la mejore. Es clave preguntarse si valió la pena ese tiempo invertido: ¿Qué se le ha dejado a ese consumidor?
    Al importante para las marcas es que “para hacer contenido de calidad hay que conocer a las audiencias, un reto mayúsculo; pero hoy, afortunadamente, ya tenemos herramientas tecnológicas que pueden indicar desde cuántos clics recibió un artículo de tu blog hasta cuánto tiempo pasaron leyéndolo y, lo más importante, a dónde fueron después”, comparte Juárez.
  4. Crear podcasts e infografías propias. Tener canales propios (como los blogs) para hablarle a las audiencias directamente es un método infalible para generar confianza y cercanía. Nada establece más cercanía actualmente que los podcasts: de acuerdo con Podcast Industry Insights, existe medio millón de podcasts y se produjeron más de 48 millones de episodios durante 2021. ¿Cómo destacarse entre todos? Con contenido de valor.
    Otro formato que seguirá en auge es las infografías, especialmente recomendadas para las marcas que tienen la necesidad de explicar estadísticas o conceptos complejos y relevantes de manera simple y atractiva.
  5. Calidad, calidad, calidad. Ninguno de los anteriores tips serán útiles si no se basa la estrategia de contenidos en la calidad de los mismos: ahí radica el valor del content marketing. Con “calidad” no sólo significa que estén bien escritos o que la voz institucional del podcast “enamore” a quien lo escucha, en cambio a la huella que deja, que haga que el público regrese por más.

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