El benchmark es una técnica que sirve para tomar como ejemplos las mejores estrategias de empresas o marcas (ya sean competencia o de otro sector) para después adaptarlas a la propia empresa incluyendo algunas mejoras.
Dentro de esta técnica también se busca conocer productos, servicios, procesos para poder compararlos y definir una nueva táctica para la firma. Para poder hacer un benchmarking es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Determinar los elementos que se van analizar: ¿Qué se quiere mejorar?, respondiendo a esta pregunta podrás analizar los elementos que debes tomar en cuenta de tus competidores o de otras industrias. Estos aspectos van desde diseño, funcionalidad, estrategias comerciales entre otras. Puedes analizar muchos puntos de tus competidores pero tienes que pensar qué elementos vas a analizar, abarcar mucho puede suponer un trabajo muy extenso y al final puede ser que este no te de los resultados que estás buscando.
- Seleccionar los jugadores que te interesa investigar: Después de identificar los elementos que van a ser sometidos al benchmark se eligen las marcas, medios o empresas que se van a analizar, las cuales pueden ser competidoras directas o que cumplan con las características que se quieran mejorar.
- Recopilación de información: Hacer una ficha con la información que quieres analizar ayudará a tener más clara tu investigación.
- Resultados: Después de una amplia investigación, se debe trabajar en la forma que se va entregar el documento, por lo que debemos tomar en cuenta estos 3 puntos.
- Realiza un resumen ejecutivo con la información más destacada: empresas analizadas, conclusiones, el estado actual de tu empresa incluyendo posicionamiento así como la oportunidad de esta.
- Definir cuales son las buenas prácticas que podemos llevar acabo.
- Por último establecer un plan de acción en este se debe definir el impacto que tendrá cada una de las acciones, así como el conocer como se van a llevar a realizar, en que tiempo y forma.
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