¿Cómo opera el marketing político durante las elecciones 2018?

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Ya falta poco para las Elecciones municipales y regionales 2018, y cada candidato busca resaltar y conectar con la población, para ello se valen del marketing político, que no es más que una herramienta poderosa para lograr una excelente comunicación y efectividad electoral.

Esta herramienta exige la aplicación de una serie de técnicas a los equipos de campaña, los cuales revisaremos a continuación.  El punto de partida para cualquier candidato es tener conocimiento del electorado y de cómo va el proceso electoral. El trabajo de un equipo de campaña debe dar respuesta a las preguntas: ¿cómo es el candidato?, ¿cómo son sus adversarios?, ¿cómo son los electores? y ¿cuáles son las tendencias que predominan en la elección?, para ello se nutrirá de encuestas, estudios de opinión pública y análisis estadístico.

Es preciso resaltar que el marketing político se diferencia del comercial en que mientras el comercial aspira a un intercambio de objetos, el político reacciona a estímulos diferentes y se enfoca en la aceptación popular y el posicionamiento político.

Mensaje de acuerdo al público

Realizar el diagnóstico socio-político(DSP) es la base de una estrategia de campaña que sirve para diseñar la hoja de ruta por la que el candidato debe transitar. El candidato utiliza un mensaje único y  su imagen debe engranar perfectamente con su slogan de campaña.

En ese sentido, es importante para el candidato segmentar y saber dirigirse a cada segmento ‘traduciendo’ el mensaje en cada escenario y para cada grupo específico.  Así se trata de tocar un área especial en la mente de los electores con un mensaje que se basa en los puntos fuertes del candidato, la identidad de su partido y los deseos y miedos de los electores. Estudiar y analizar el miedo de los ciudadanos del país le sirve a los candidatos para crear un plan “antimiedo”, es decir que ellos deben dar solución a los problemas de la población.

Los cinco elementos que usan los candidatos de hoy en día son :

  1. La segmentación del target político

2. Crear emociones

3. Construcción de una narrativa que evoque a la emoción

4. Credibilidad

5. Uso de la tecnología.

La ayuda de las redes sociales

La digitalización de los candidatos es un estrategia inteligente frente al uso masivo de dispositivos móviles en la sociedad, por ello establecer presencia digital para un político es de suma importancia.

Una campaña fuerte en redes sociales intentará cuidar la imagen del candidato, vender un arquetipo positivo y ganar más votantes jóvenes a través de la viralización de su contenido, una estrategia que ha sido bien utilizada por algunos candidatos en la elección presidencial pasada. Sin embargo, el principal foco de publicidad electoral seguirá siendo con canales masivos: televisión y radio.

Sobre las estrategias de marketing político, Carlos Castañeda, consultor en comunicación política y manejo de crisis de ZIMAT en México señala que “el principal beneficio de contar con una estrategia de marketing político es poder construir una especie de blindaje de tu credibilidad, y que esto lo puedes hacer de manera ordenada y apegada a tu narrativa”.

Fuente: Mercado Negro

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