América Latina es la cuarta región más fuerte de comercio electrónico en el mundo. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 54.4% de la población en estas regiones utiliza internet y las proyecciones van en alza.
De acuerdo con el Banco Mundial, el 2015 Chile y Argentina registraron por cada 100 personas 64.3 y 69.4% de usuarios, respectivamente; frente al 40.9% en Perú (que aún crece lentamente), 57.4 para México y 55.9 en Colombia.
iContact, la plataforma que ayuda a las compañías a generar campañas de e-mail atractivas con el fin de generar confianza, lealtad y popularidad, ofrece 5 consejos para beneficiar los negocios e incrementar sus ingresos a través de e-mail marketing.
1. Diseño responsivo (mobile friendly)
La proporción de e-mails que se abren desde dispositivos móviles va en aumento. Asimismo, la Asociación Mexicana de Venta Online registra que el 28% de las compras mensuales en América Latina son realizadas desde dispositivos móviles.
Los empresarios deben asegurarse que el diseño de sus mensajes o publicidad se adecúe a los diferentes tamaños de dispositivos para que la interacción y compra por parte del seguidor sea satisfactoria y de calidad.
2. Crea un newsletter
Con el correo electrónico tienes la capacidad de mantener contacto continuo y, además, puedes personalizar los mensajes. El newsletter deberá ir dirigido a un público específico que le interese cierta gama de productos o servicios en particular.
Conoce las expectativas o demandas de las audiencias y procura que todo lo que anuncies sea de interés para el lector. Actualmente, los usuarios buscan marcas que los entretengan y marquen la diferencia. Por ejemplo, sé amistoso con ellos y celebra su cumpleaños mandando anuncios o notas personalizadas. Este tipo de campaña genera mayor engagement por parte de los consumidores.
3. Ventas especiales
Aprovecha temporadas, días feriados e incluso eventos exclusivos para ofrecer a tus lectores promociones especiales que se adecúen a sus necesidades. Asimismo, organiza un catálogo de productos definidos y ofréceles la oportunidad de adquirir artículos únicos pensados para ellos.
4. Recompensa a quien te recomiende
No hay nada mejor que motivar a los consumidores para que piensen en ti cuando necesiten solucionar algo y, mejor aún, que te recomienden con sus amigos y familiares. Una gran táctica para retribuir su lealtad no radica en ofrecerles promociones u ofertas exclusivas, también puedes darles beneficios si ellos te ayudan a encontrar más compradores.
5. Mide tus resultados
El correo electrónico te da la oportunidad de medir y, de esta forma, detectar tus áreas de oportunidad para mejorar las campañas. Sé objetivo y analiza cada uno de los puntos clave. Asimismo, infórmate sobre las condiciones actuales en las que tus clientes se desenvuelven e innova tu plan de mercadeo.
¿Cuántos correos se abren?, ¿cuántas veces el mensaje direcciona hacia tu página o tienda online?, ¿obtienes respuesta por parte de los usuarios?, ¿se han incrementado tus visitas y, posteriormente, tus ventas?