¿Cómo reducir la basura tecnológica en el hogar?

1332

En los últimos años se ha registrado un considerable incremento en las adquisiciones de aparatos electrónicos en el Perú, generando por ende un aumento en la gestión de los residuos de estos a tal punto que según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el 2017 se obtuvo un total de 42 mil toneladas, mientras que el año pasado hubo más de 46 mil toneladas y media a nivel nacional. 

Teniendo en cuenta estas cantidades, podemos afirmar que una de las problemáticas más perjudiciales y de las que menos conciencia tenemos, es la causada por la llamada “basura tecnológica”. Esta, a diferencia de la tradicional, tiene un conjunto de componentes contaminantes y tóxicos que en su mayoría no solo son dañinos para los usuarios, sino también para el medio ambiente en el que vivimos.

La basura tecnológica, son todos los equipos electrónicos y eléctricos que han quedado en desuso incluyendo los equipos móviles y ordenadores como laptops o desktop, los cuales en más de una oportunidad los hemos alojado de manera perenne en algún lugar de nuestros hogares sin darles el cuidado que ameritan.

Antes de optar por seguir incrementando nuestras cantidades de chatarra tecnológica en nuestros hogares, debemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Identifica si los dispositivos electrónicos que sumarán nuestros niveles de basura tecnológica realmente no sirven, pues si aún son funcionales, podemos usarlos o arreglar las pequeñas fallas que tengan.
  • A pesar de las constantes actualizaciones de los equipos tecnológicos que nos ofrece el mercado, es válido definir de manera consciente cuál será el uso que le daremos a nuestros nuevos equipos, ya que en función a este podremos decidir qué equipo se acomoda más a nuestras necesidades.
  • En caso sea válido adquirir un nuevo modelo o equipo, habría que analizar los materiales con los que este fue elaborado, además si es que los productos de la marca elegida cuentan con un diseño ecológico así como iniciativas socialmente responsables de sustentabilidad dentro de sus programas.
  • Si los dispositivos que dejamos de usar aún están en buen estado y no sabemos qué hacer, lo ideal será que los donemos a centros que los necesiten y así evitemos incrementar nuestras cantidades de tecnología chatarra innecesariamente.
  • Por último y no menos importante, si el producto tecnológico ya ha terminado su ciclo de vida y por ende pasará a formar parte de la basura tecnológica casera, lo recomendable es que llevemos nuestros equipos a centros de reciclaje en donde estos residuos serán procesados de manera adecuada con las condiciones de seguridad necesarias para ser reciclados.

Hoy en día, HP Inc. tomando consciencia de lo expuesto anteriormente ha hecho posible que ciento de millones de equipos y cartuchos de impresión originales no sean enviados a rellenos sanitarios, al reciclarlos gratuitamente mediante el programa “HP Planet Partners”, donde los equipos de la marca pasan por un proceso exhaustivo de reciclaje de varias fases evitando que estos sumen los niveles de tecnología chatarra a nivel nacional.

El sistema de reciclaje de HP Inc. ofrece una amplia gama de opciones de reciclaje libremente sin costo alguno de desktops, laptops, impresoras y demás accesorios como cartuchos y tintas. Lo único que el usuario debe tener en cuenta son las recomendaciones anteriores y llevar los equipos que desea reciclar al punto de entrega más cercano. ¡Enfrentemos juntos las consecuencias de la chatarra tecnológica, ya que reciclar es tarea de todos!


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios