Comportamientos y razones detrás del amor de los peruanos por la radio

1472

En estos tiempos de pandemia la radio sigue estando ‘más cerca’ de la gente que nunca. Así lo confirmó un estudio de Kantar IBOPE Media, el cual determinó que actualmente más de 8.1 millones de peruanos sintonizan constantemente las emisoras a través de dispositivos convencionales, en autos, celulares o computadoras; alcanzando un promedio de escucha diaria de 2 horas y 6 minutos. Además, su frecuencia de uso se habría intensificado desde el inicio de la cuarentena en marzo del año pasado, por lo que 03 de cada 10 personas asegura haberla escuchado todos los días.

Así, de acuerdo con la última edición del Estudio del Comportamiento y Hábitos del Consumidor Peruano – TGI Perú, entre las motivaciones detrás de la fidelidad hacia este medio de radiodifusión, se encuentran que el 58 % de sus usuarios lo identifica como una importante fuente de entretenimiento y que un 43 % lo sintoniza para mantenerse informado. Asimismo, cerca de 1 de cada 4 peruanos se siente acompañado al escuchar a sus locutores preferidos. Un porcentaje similar (27 %) también considera que la radio es un importante y aligerante distractor de sus problemas cotidianos.

A la par, el contenido más recurrente entre los oyentes radiales fue el musical, preferido por el 72 % de peruanos que habrían disfrutado de transmisiones de canciones de género tropical, cumbias o románticas en el último mes. Le siguieron en favoritismo los noticieros, a través de los cuales un 37 % afirma haberse informado del acontecer nacional en ese mismo periodo; y el 36 % sobre los hechos que afectan a su ciudad.

Asimismo, como tendencia, se identificó una creciente demanda por programas sobre salud y medicina, los cuales son escuchados por el 12% de los oyentes frecuentes de este medio de comunicación; y que el 82% de usuarios de internet confirman haber reproducido emisoras online, podcasts o streaming de música.

Estos comportamientos también habrían motivado a que cerca de 1000 marcas hayan invertido en publicidad radial durante todo el 2020 y que al menos 300 anunciantes hubieran optado únicamente por este medio para dar a conocer sus productos o servicios a sus audiencias de interés.

¿Dónde están los peruanos que más oyen la radio?

El TGI de Kantar IBOPE Media también determinó que son los peruanos de la zona sur del país, entre los que se considera a los habitantes de las ciudades de Arequipa, Cusco y Huancayo, quienes más sintonizan las emisoras radiales con un 84 %. En Lima Metropolitana, 71 % de sus pobladores confirma haber oído la radio al menos una vez en los últimos 30 días; mientras que, en ciudades de la región norte como Piura, Chiclayo y Trujillo, el porcentaje asciende al 67 %.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios