El coronavirus adelantó varios años la masificación del comercio electrónico en América Latina y el mundo. Producto de las cuarentenas decretadas en la mayoría de los países de la región, fueron miles los consumidores que encontraron en el e-commerce un aliado eficiente y seguro para concretar compras que tradicionalmente realizaban de manera presencial, iniciando así una transformación en el comercio que, todo indica, solo se profundizará con el tiempo.
De lo anterior da cuenta un nuevo estudio realizado por Linio y la firma de investigación Kantar en el marco del aniversario del marketplace. Este evidenció que, en América Latina, durante la cuarta semana de confinamiento*, la proporción de consumidores que declaran usar el comercio electrónico aumentó un 387 % en relación al mismo período de 2019.
Durante este periodo, uno de los mayores retos del sector fue satisfacer las necesidades crecientes de los nuevos compradores en línea, quienes buscan una experiencia de compra segura y sin contratiempos en el formato online.
De hecho, según el estudio de Linio y Kantar, un 77 % de los encuestados declaró que, tras el confinamiento, presta más atención a los precios, mientras que un 85 % siente que la situación mundial le exige ser “más proactivo que nunca” al planificar sus compras para así mantener unas finanzas sanas y equilibradas.
“El auge del comercio electrónico de los últimos meses ha supuesto también una serie de desafíos desde el punto de vista logístico para las empresas, las que han debido adaptarse rápidamente a repentinos picos de demanda. En Linio, nos hemos hecho cargo de esas necesidades a través de servicios como Fulfillment by Linio (FBL), para ofrecer a nuestros vendedores la posibilidad ayudarlos con la gestión de todo el proceso de despacho de los productos, reduciendo sustancialmente los tiempos de entrega y haciendo más eficiente el proceso de atención al cliente”, explica Benoit de Grave, CEO de Linio.
El ejecutivo también destaca el crecimiento que han tenido en la plataforma las Tiendas Oficiales, micrositios a través de los que las marcas destacan su propuesta de valor, permitiendo al usuario una compra mucho más ágil, al reunir en un mismo lugar todos sus productos.
La transformación en Perú
“En cuanto al comportamiento del usuario, ha cambiado mucho en cada etapa de esta cuarentena y lo notamos desde las búsquedas del usuario dentro de nuestra web y app, así como en sus preferencias de compra. Entendemos este nuevo perfil del comprador en línea peruano como un consumidor hábil en las compras útiles que le sirven en su día a día. Sin duda, esta coyuntura ha empujado a los usuarios a cuidarse en todo sentido, pero además, a estar cómodo mientras migra su rutina de estudios y trabajo remoto”, señaló Alejandro Osores, country manager de Linio Perú.
Alineados con la tendencia regional, el 20 % de los usuarios peruanos incrementaron sus compras online durante el confinamiento. En cuanto a los medios de pago, si bien en promedio un 51 % de los latinoamericanos prefiere pagar ahora con tarjetas de crédito y apps móviles en lugar de efectivo, en Perú esta cifra alcanza el 40 % y da cuenta de un hábito que continuará creciendo, pues un 48 % de ellos afirma que luego del aislamiento seguirá usando alternativas de pagos electrónicas.
En cuanto a sus rutinas de consumo, las categorías más buscadas son: tecnología, ropa, calzado, artículos del hogar y cuidado personal, mientras que lo que los usuarios** declaran haber comprado más es Belleza, Artículos Infantiles y Calzado.
Al hacer un análisis mucho más puntual de sus adquisiciones encontramos que el 87 %*** de los usuarios encuestados revelan que han adquirido algún producto de Belleza durante los últimos seis meses. Los principales artículos han sido cosméticos, cremas y perfumes.
En cuanto a vestuario, más del 80 % ha conseguido alguna prenda en línea, siendo las poleras, polos y pantalones, los productos más populares, seguidos de las camisas y blusas.
Respecto al calzado, categoría en la que el 77 % asegura haber adquirido artículos, las zapatillas urbanas, las botas y botines así como los zapatos formales, son los más comprados.
Asimismo, más del 70 % de los usuarios declaró haber comprado, por lo menos una vez algún tipo de artículo infantil, ya sean centros de juegos, muñecos o juguetes, aunque también escogieron coches y artículos infantiles.
En cuanto a la categoría Tecnología, cerca del 60% ha adquirido estos productos en línea, destacando las compras de smartphones, smartTV´s, y laptops.
Por otro lado, casi el 50 % también adquirió artículos del hogar como ropa de cama, colchones y artículos de cocina, mientras que el 46% compró algún producto deportivo para disfrutar en casa como pesas, mancuernas, máquinas de ejercicios y bicicletas.
“Queremos aprovechar nuestro octavo aniversario para recordar los cambios y mejoras que hemos conseguido desde Linio, con el principal objetivo de brindar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes”, agregó.
Fuentes:
Linio & Kantar
*La semana del 27 de abril
**Usuarios encuestados que declaran conocer a Linio.
***Para los porcentajes de compras: la cantidad de opciones de respuestas seleccionadas para una pregunta puede ser superior que la cantidad de encuestados que respondieron la pregunta. Así, el porcentaje total puede superar el 100 %.
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