El Estudio Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor del cuarto trimestre de 2016, aplicado en más de 63 países del mundo, señala que la confianza por países no reflejó mayor cambio en Latinoamérica, a excepción de Perú donde decreció 8 puntos quedando en 96. En Colombia, el índice se mantuvo en 90 puntos, en México disminuyó un punto (86), mientras que en Chile resultó en 78.
Perú, que venía destacándose como el país estrella de Latinoamérica debido al aumento de confianza de los consumidores en su economía, tuvo una reducción de ocho puntos en la medición del último. No obstante, sigue siendo el mejor puntaje de la región y el país que más se acerca a la línea base de confianza de 100.
La precaución frente al consumo continúa
El 45% de los encuestados en la región considera que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan y 22% piensa que es un mal momento. Por ello, 81% de los consumidores sigue cambiando sus hábitos de consumo para generar ahorro.
Al finalizar el año, reducir las actividades de entretenimiento fuera de casa (53%) y evitar comprar ropa nueva (50%), resultaron las acciones más comunes entre los participantes. Adicionalmente, le siguen apostando a cambiarse a marcas más económicas (48%), así como al ahorro en gasolina y electricidad (47%).
En la región, 34% de los encuestados destinan los recursos que quedan después de garantizar los gastos básicos a pagar deudas, 32% a ahorros y 31% a entretenimiento fuera de casa. Los peruanos y colombianos son quienes más ahorran (56% y 52% respectivamente), los brasileños quienes más gastan su excedente en entretenimiento fuera de casa (38%), y los venezolanos y argentinos, manifiestan no tener dinero extra para gastar (34% y 31% respectivamente), aunque en menor medida que el trimestre pasado.