Confianza del consumidor mejoró en mayo

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El alza de la inflación en marzo, luego del fenómeno de El Niño costero, vino seguida de una rápida corrección a la baja de los precios en abril y mayo. Esto se ha manifestado en la confianza del consumidor del mes pasado, pues menores precios resultan en un alivio para los ingresos de las familias. “Si tienen un salario que no crece, pero los precios aumentan, su capacidad adquisitiva se va reduciendo”, detalla Raúl F. Jacob, analista de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría.

De hecho, el porcentaje de las familias de NSE A y B que percibieron un alza considerable de precios se redujo en 14 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (de 82% a 68%). Jacob explica que la mejora de la confianza de los consumidores de este segmento impacta, en su mayoría, en los canales modernos de venta del sector ‘retail’ (supermercados e hipermercados), mientras que los NSE C, D y E tienen un mayor efecto en el canal tradicional (mercados y bodegas).

De esta manera, todo parece apuntar a que el consumo se recuperaría, recién, en el 2018, afirma el analista. La mejora estaría ligada a la ejecución de grandes proyectos de inversión como la línea 2 del metro de Lima, las obras de los Juegos Panamericanos, la rehabilitación de Lima este, entre otros.

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