Confianza del consumidor peruano alcanza el puntaje más alto de Latinoamérica

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Perú se mantiene como el país con el mayor índice en confianza del consumidor en el último trimestre alcanzando 96 puntos.

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La confianza del consumidor peruano se mantuvo en el primer lugar durante todo el 2015 en comparación con los países de Latinoamérica incluidos en la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

Aunque sólo aumentó un punto del tercer trimestre a este, Perú se sigue manteniendo como el país con el nivel más alto de confianza en la región al obtener 96 puntos.

“El peruano, si bien tiene un espíritu optimista, la historia muestra que es mesurado con los gastos. Esto lo hace especialmente en un momento de baja en los precios del cobre, expectativa de incremento de inflación por devaluación de la moneda local debido a la incertidumbre electoral”, asegura André Frenk, Gerente Comercial de Nielsen Perú.

Acerca de las finanzas personales el historial de todo el año muestra que en promedio 53.5% de peruanos consideran que pasan por una buena situación y aunque el 2015 tuvo altibajos de un par de puntos, se cerró el año con poco más de la mitad opinando que sus finanzas personales siguen siendo buenas al último trimestre (51%); en minoría, un 35% opina que no son tan buenas y un 7% que son excelentes.

Por otra parte, la confianza del consumidor global terminó el 2015 con una nota tenue pues el índice disminuyó dos puntos respecto al tercer trimestre llegando a 97.

En comparación con el primer trimestre de 2015, la confianza en el cuarto trimestre se mantuvo estable en Asia-Pacífico en 107, mientras que Europa subió cuatro puntos para 81. Todas las demás regiones terminaron el año con menos confianza con la que empezaron.

Expectativas del consumidor peruano

Para comprender las expectativas de los peruanos en términos de consumo, el estudio incluyó la percepción sobre su sentimiento acerca del momento actual para comprar lo que quieren o necesitan durante los próximos 12 meses, a lo que el 41% opina que es un buen momento, el 44% elige ubicarse en un “no muy buen momento” y el 5% lo califica como excelente.

“Nos encontramos con opiniones divididas, por una parte el temor por un cambio en las tasas de crecimiento que desaceleran y por otra un optimismo por las ganancias que tuvieron en la estabilidad de los años anteriores. Lo que es positivo es que independientemente del gobierno que ingrese, hay claridad que la política macroeconómica tiene que ser mantenida”, indica André.

La percepción de los consumidores sobre el trabajo en los próximos 12 meses es generalizada, en Perú el 33% indica estar pasando una buena situación, subiendo significativamente desde el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 22 por ciento.

En cuanto a la visión a futuro de los peruanos, Nielsen encontró que la seguridad en el trabajo (22%), crimen (19%) y economía (13%) son sus mayores preocupaciones dentro de los próximos 6 meses; bastante similar a la tendencia en toda Latinoamérica en donde la economía (20%), seguridad en el trabajo (16%) y el crimen (10%) ocupan los primeros tres lugares.

El estudio también muestra que los peruanos piensan seguir tomando acciones mesuradas en cuanto a su gasto como “cambiar a marcas más baratas” (26%), hacer recortes en las comidas (21%) o entretenimiento (19%) fuera de casa e incluso haciendo ahorros en el gas/electricidad (17%) y teléfono (15%) aun cuando la situación actual mejore.

Fuente: Perú Retail

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