Insoportable. Aburridísimo. Insufrible. Inaguantable. Absolutamente soporífero. Casi letal. Ningún canal de televisión del mundo, ninguna plataforma de vídeos del planeta, consideraría esos adjetivos como elogiosos. Pero, para los creadores de Napflix, el que los programas que emiten sean calificados así constituye todo un éxito.
Al fin y al cabo, Napflix es un canal de Internet creado por dos españoles que reivindica las bondades del dormir y que tiene como objetivo echar una mano a quienes padecen insomnio.
Y su método para lograrlo consiste en emitir los vídeos más largos, tediosos y monótonos que se conozcan.
-Ajedrez, pandas y misa en latín-
En Napflix -nombre que juega con el de «nap» (siesta en inglés) y Netflix, la conocida empresa de servicio de televisión vía Internet- se pueden ver vídeos de ocho horas que muestran una vela consumiéndose.
Pero también cuatro horas de un viejo campeonato de ajedrez. O una lección magistral de Leonard Susskind, profesor de física teórica en la Universidad de Stanford (EE.UU.), hablando durante una hora y cuarto sobre el bosón de Higgs.
Entre otras joyas audiovisuales de esta plataforma que busca hacer dormir a sus usuarios está un documental sobre la vida de los pandas, un concurso de perros celebrado en Helsinki en el 2014, un partido de cricket, una vieja grabación del espectáculo de ballet «El Lago de los Cisnes» o la retransmisión de una misa en latín. En fin, una cuidadosa selección de contenidos capaces de provocar infinitos bostezos.
-Éxito inesperado-
Napflix comenzó su andadura el 17 de octubre y -según sus creadores- en una semana de vida ya recibe un centenar de visitas cada minuto.
«Sí. Es increíble. 100 personas entran en Napflix cada minuto. Nos ve gente desde Rusia, Holanda, México, Uruguay, Japón, Argentina… De todos los lugares del mundo», explica Víctor de Tena, el publicista español de 31 años que, junto a su colega Francesc Bonet (41), puso en marcha en sus ratos libres esta nueva plataforma, capaz de dormir hasta a las ovejas.
«Nunca imaginamos que tendríamos tanto éxito ni que llegara tan rápido», asegura. La idea se les ocurrió un fin de semana. Y, al lunes siguiente, ya estaba en marcha Napflix.