¿Qué significado tiene el marketing de contenidos entre los profesionales de marketing hoy? ¿Lo usan? ¿Quiénes lo hacen? ¿Y cómo? Estas preguntas fueron respondidas hoy en la presentación de la quinta edición del “El estado del marketing de contenidos en el Perú”, elaborado por MU Marketing & Content Lab y Datum Internacional.
Entre los principales hallazgos están que, entre los años 2018, 2020 y 2021, el uso de marketing de contenidos ha aumentado considerablemente: empezó en 74 %, aumentó a 85 % y hoy llega a un 90 % en la actualidad.
Las empresas B2C son las que más usan marketing de contenidos en los sectores de telecomunicaciones, tecnología, salud, minería y sector hotelero. Los que menos: industria, con un 30 %, y consultorías, con un 20 %.
En cuanto a tipo de contenido, los más usados son los posts o imágenes, seguidos por videos animados, artículos y eventos online. Esto tiene especial sentido para las empresas B2C, que buscan generar engagement, recordación de marcas, intención de compra y la fidelidad del consumidor.
Los canales más usados para distribuir contenidos son redes sociales (97 %), sitio web propio (72 %), mail (62 %) y micrositio / landingpage (27 %). Entre las redes sociales, Facebook (92 %), Instagram (78 %), LinkedIn (62 %) y YouTube (52 %), aunque solo LinkedIn muestra un ligero crecimiento y es la red preferida para las empresas B2B.
Objetivos del marketing de contenidos
A diferencia del 2020, donde el principal objetivo era “Generar interés en mi producto/servicio”, ahora ganan peso la búsqueda de “Nuevos clientes” y el “Tráfico al sitio web”. Las “Interacciones en redes” siguen siendo un objetivo muy importante.
Como acción táctica de marketing de contenidos más eficiente del 2021 destacan la producción de contenido visual, el reposteo de contenido y el proceso conocido como “Search Engine Optimization” (SEO), que guardan también relación directa con la primacía de lo virtual, teniendo como principal herramienta a las redes sociales.
El 75 % de los encuestados orienta sus contenidos en la búsqueda interesados y de registros de potenciales clientes (leads). Uno de dos está orientado a la búsqueda de leads. Menos de un 20 % lo orienta a contenido para concretar la venta, y uno de 10, lo aplica para retener clientes.
Finalmente, pese a la contracción evidente del mercado, la mayoría de los entrevistados consideran que la estrategia de contenidos y todas las acciones que llevan a cabo para llegar de manera más personalizada a sus clientes, han logrado un buen nivel de efectividad (77 %). En promedio, las empresas destinan el 32 % (+5 puntos respecto al año anterior) de su presupuesto en marketing de contenido. Asimismo, piensan que en el 2022 invertirán más que en este año.
Descarga el estudio completo: https://lavacamu.pe/marketing-de-contenidos-2021-mu-datum/
Metodología
226 top marketing executives respondieron una encuestada online estructurada y estandarizada, entre el 24 de setiembre y el 8 de noviembre del 2021. Margen de error: ±5.7 %. Nivel de confianza: 95 %
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