Por cuarto año consecutivo, la unidad de innovación y estrategia de Dommo, ha presentado su estudio anual sobre aquellas grandes tendencias que serán relevantes en los negocios este 2017.
- Living Services
Hoy cualquier aspecto de nuestra vida es susceptible de convertirse en un servicio.El consumidor se está acostumbrando a satisfacer, con los servicios conectados, hasta el más mínimo detalle de su día a día, y espera que las compañías, ya sean ‘start ups’ o empresas establecidas, resuelvan esta expectativa con servicios cada vez más abiertos y conectados entre ellos.
Servicios que se adapten, evolucionen, aprendan y poco a poco generen sistemas capaces de responder a cualquier contexto del usuario, simplificando y haciendo cada vez más rápida y sin esfuerzo cualquier experiencia.
- Data Live
Hemos aprendido a recolectar datos de millones de fuentes y formas, pero lo más importante es que estamos aprendiendo a crear, en el más amplio sentido de la palabra, con ellos.Datos que se transforman en inteligencias artificiales, programación que desarrolla asistentes virtuales y ‘chatbots’, e información que permite que los servicios aprendan y se adapten a nosotros antes de que nosotros mismos lo sepamos.
La humanización de esta tecnología y su desaparición a los ojos del consumidor, mientras los datos se integran naturalmente en su día a día, serán claves para que se conviertan en realidad y no sigamos hablando de simple ciencia.
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Unreality
Todo es uno. Vivimos varias realidades a la vez, compartimos nuestra vida en redes sociales y vivimos la del resto de personas. Incluso, podemos configurarlas. Lo que ocurre en digital tiene un impacto tangible en el mundo real y viceversa.¿Cuál es el valor de la verdad? Incluso las tendencias que vemos en el mundo digital apuntan a esta búsqueda de la realidad, con la proliferación de los formatos en directo, sin filtros, en vivo.
Vivimos en ‘streaming’, y este contexto ha puesto de manifiesto una nueva realidad para las marcas, porque no sólo afecta en las relaciones e interacciones entre personas, sino también en cómo las compañías se relacionan con su entorno. Lo que ocurre en el mundo virtual tiene repercusión tangible en el mundo real.
- Culture agents
En el mundo de saturación de información en el que vivimos, las marcas deben buscar nuevas fórmulas para conectar.
En este contexto, la cultura y el entretenimiento se convierten en elementos claves para tener un rol relevante en la vida de la gente. Desde convertirse en industrias culturales, a asociarse a un ‘passionpoint’, o liderar la creación de contenido de entretenimiento, el propósito y el ADN de las marcas se vuelve más relevante que nunca para encontrar un punto de vista y tener algo nuevo que decir como agentes culturales.
- Off Generation
Nos olvidamos del concepto de generación y hablamos de actitudes y estados, independientemente del resto de valores. La clave es segmentar y definir targets en base a ‘insights’ transversales y universales.
‘Targets’ que se comportan siguiendo diferentes modelos según el contexto, el momento y el ‘mindset’. Buscar esta conexión emocional, lejos de diluir nuestro mensaje, nos ayudará a conectar de forma más profunda con un espectro incluso más amplio de gente.
- Business Hackers
De hecho, seguimos viendo que la gente confía más en las marcas que en el gobierno para tener un impacto positivo en el mundo. Ante esto, el rol de las marcas es más activo que nunca, tiene repercusión real e inmediata tanto en el mundo como a nivel social y cultural, y en este contexto la responsabilidad cobra un nuevo significado.
Las empresas buscan crear un impacto real y tangible, y encuentran en este foco nuevas formas de generar negocio alineadas con su propósito. Hoy dejar una huella positiva en la sociedad es una forma de ganar dinero haciendo el bien. Cambia el mundo y cuenta cómo lo has hecho para crecer, y que el resto pueda seguir tu ejemplo.
- Exponential age
Hemos vivido unos años de sobredosis tecnológica. El desarrollo tecnológico está teniendo una aceleración exponencial, y necesitamos digerir todos los cambios que genera en nuestra vida. Mientras la mayoría de las compañías tienen un desarrollo lineal, la tecnología y las compañías basadas en ella son capaces de presentar ese tipo de crecimientos exponenciales.
Esa es la base de la disrupción, y hoy puede llegar a cualquier categoría o negocio de forma prácticamente inesperada. Por eso hoy es tan importante estar al tanto de qué está ocurriendo y qué está llegando al consumidor, para poder abrazarlos cuando sea necesario y coger la ola exponencial.