Una herramienta que se debería utilizar con cautela son los chatbots, porque, aunque contribuyen a tener una respuesta rápida, no a todos los clientes les agrada.
El marketing hoy en día se ha vuelto esencial para el desarrollo de las organizaciones, sin embargo, este es eficaz cuando se utiliza de manera adecuada. Uno de los aspectos más importantes para que esto suceda es estar conectado con el público objetivo y es aquí donde el mundo digital cada vez toma mayor protagonismo, debido a que, con cada interacción, visita y búsqueda en páginas web y redes sociales todos vamos creando una huella digital.
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Liliana Dejo, docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), afirma que “las herramientas que actualmente ofrece el marketing son aplicables a todo tipo de empresa. Se pueden utilizar las redes sociales para una comunicación omnicanal. Así como sacarle provecho a las estadísticas actualizadas, que estas generan, ya que brindan información sobre quiénes, cómo y cuándo interactúan con tu negocio. Para lograr una conexión real con el cliente, debemos conocerlo y su huella digital nos lo permitirá”.
En este sentido, la especialista comenta acerca de algunas herramientas digitales de marketing para optimizar un negocio:
Herramientas para el análisis de datos. Estamos en la era del big data, contamos con grandes cantidades de información y debemos gestionarla de manera adecuada. Si una empresa tiene muchos clientes, puede utilizar un software de CRM (gestión de relaciones con clientes) o un sistema ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) para poder mejorar los procesos de toma de decisión y comunicación de la empresa, a través de los reportes diarios que brindan.
En el caso de que la empresa tenga una menor cantidad de clientes y no cuente con el presupuesto destinado para gestionar datos, puede utilizar Google Forms o Microsoft Forms, para crear formularios o encuestas y revisar los resultados. Además, con Google Trends se pueden comprender las tendencias de búsqueda en cualquier parte del mundo.
Asimismo, si un negocio cuenta con página web, puede utilizar los mapas de calor o también comprender cómo ha sido la navegación del cliente, conocer las páginas que ha visitado después de estar en la suya o por qué abandonó el carrito en el último momento, gracias a herramientas como Google Analytics y Hubspot.
Herramientas para conectar a tu equipo. Si lo que se necesita es tener al equipo conectado y organizado, existen opciones como Microsoft Planner, Slack o Trello. Estas herramientas ayudan a gestionar las diversas actividades o tareas que se deben realizar en el proceso hasta llegar al cliente. Es muy importante que todo el equipo se encuentre enfocado en el mismo objetivo para poder optimizar los recursos y obtener el mejor resultado.
Herramientas relacionadas con la imagen digital. A la hora de iniciar un negocio, se pueden utilizar múltiples aplicaciones para que la cámara del celular realice fotografías con efecto profesional. También hay programas gratuitos, como Canva, que se emplean para crear publicaciones más atractivas. Sin embargo, en una etapa de mayor crecimiento, lo ideal es contar con un diseñador gráfico que cuide todos los detalles comunicacionales de la marca.
Finalmente, Liliana Dejo sostiene que “una herramienta que se debería utilizar con cautela son los chatbots, porque, aunque contribuyen a tener una respuesta rápida, no a todos los clientes les agrada. Siempre es recomendable tener un community manager en el equipo”.
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