Havas Group presentó un estudio de recordación espontánea de marca (SBA en inglés) de algunas de las principales categorías de productos y servicios para Lima.
Categorías
- Autos, Toyota y Nissan son las marcas que lideran los indicadores de recordación en el mercado peruano.
Hyundai se ubicó en tercera posición y en setiembre del 2016 registró sus niveles más altos de recordación del año. - Bancos, a excepción del BCP, el estudio demostró que los principales competidores (BBVA Continental, Scotiabank, Interbank, etc) han sufrido retrocesos a lo largo del año. Por otro lado, Banco financiero registró un crecimiento de 10% desde enero.
- Cosméticos, para las mujeres de 26 a 49 años de los niveles socioeconómicos A, B y C, Unique y Esika son las marcas líderes en recordación total
Cabe resaltar que Natura ha tenido un crecimiento de 10% en la categoría durante los últimos 12 meses.
- Detergentes, esta categoría ha tenido una caída general en los últimos 24 meses. En esta, Ariel se posicionó en primer lugar, seguido de Ace y Magia Blanca respectivamente.
- Cajas municipales o financieras, Caja Huancayo es la mejor posicionada en la mente de los consumidores. Asimismo, Crediscotia ha ganado un 10% más en recordación total.
- Seguros, Rimac es la firma mejor posicionada en el mercado. No obstante, el estudio destacó que Pacífico impulsó su recordación de marca gracias a acciones de campaña, con lo cual logró un crecimiento de 10% desde enero de este año.
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Telecomunicaciones, Movistar y Claro lideran la recordación total en esta categoría. La primera le lleva una ventaja de 6% a la segunda.
Respecto a los nuevos operadores que han ingresado al mercado peruano; Entel, Bitel y Virgin Mobile, entre otros, Havas Group puntualizó que estas aún no muestran recordación espontánea entre los consumidores.
El target para el estudio fueron hombres y mujeres de 26 y 59 años de los niveles socioeconómicos A, B y C. La muestra total fue de 350 personas por encuesta y el trabajo de campo lo realizó la empresa encuestadora CCR.