Conoce las tendencias del consumidor peruano online 2024

659

Lima, 1 de febrero de 2024. Un estudio realizado por la unidad de Research y Analytics de IPG Mediabrands Región Andina revela que casi un tercio de los peruanos (33%) realiza compras en línea con frecuencia, es decir, una o dos veces por semana.

El estudio detalla la situación actual centrándose en temas clave como: consumo de medios, compras en línea y perspectivas económicas. Se realizó en noviembre del 2023 a una muestra representativa de 1.200 peruanos, y los medios digitales siguen liderando la atención de los consumidores peruanos, seguidos de la televisión nacional. Dentro del ámbito digital, TikTok destaca por su crecimiento de 77% y la publicidad de WhatsApp para temas comerciales también crece de manera importante en un 59%.

Respecto a las plataformas de compra en línea, las más utilizadas son las relacionadas con el sector retail y el consumo masivo. Según sus perspectivas económicas de los peruanos, el estudio destaca que la mitad de las compras en línea en hogares peruanos se centran en comidas y bebidas, ropa y calzado, abarrotes y productos de electrónica y tecnología.

Perfil de los compradores online en Perú

Además, el estudio analizó los perfiles de los compradores online en Perú. Entre los hallazgos más relevantes de estas audiencias están:

  • Zeta Breakers: Nacidos entre 1997 y 2012, en su mayoría estudiantes y dependientes laborales. Representan un grupo significativo, y 4 de cada 10 se considera el principal responsable de las compras en su hogar. Un 28% realiza compras online al menos 1 o 2 veces por semana a través de sitios web y aplicaciones.
  • Dynamic Millennials: Nacidos entre 1981 y 1996, tienen un papel más independiente en las decisiones de compra en sus hogares. Un 41% prefiere comprar en sitios web, un 32% a través de aplicaciones y un 31% mediante redes sociales. Además, estos perfiles destacan por su consciencia social. 5 de cada 10 encuestados conocería la sostenibilidad, y alrededor de un tercio lo considera muy importante. Esta generación realiza acciones sostenibles, destacándose especialmente en prácticas de reciclaje.
  • Conscious adults: Nacidos entre 1946 y 1964. La mayoría son responsables principales de las compras en sus hogares, muestran un interés en el deporte y consideran relevante la coyuntura política y económica del país. Prefieren consumir medios en Meta, YouTube y búsquedas de Google. Un 43% suelen comprar a través de aplicativos online.
  • Power adults: Nacidos entre 1965 y 1980. En su mayoría son trabajadores dependientes (asalariados) que viven con su pareja y la mitad tiene hijos. El 34% realiza sus compras de manera online y a través de aplicativos. Por otro lado, casi el 50% de los encuestados tendría conocimiento acerca de la sostenibilidad, y un tercio lo considera de gran importancia.

El estudio muestra que los consumidores peruanos están cada vez más abiertos a compras en línea y consumo digital. Las marcas que necesiten llegar a estos segmentos deben adaptar sus estrategias de marketing a las características y necesidades de estos nuevos compradores y consumidores.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios