La reactivación económica ha logrado despertar el interés de compra en las personas para el cierre de este año. Es por esto que Quantico Trends, startup que ayuda a empresas y marcas a entender cómo hablan los usuarios mediante una escucha en redes sociales, realizó un estudio donde analizaron los registros generados en el sector Retail de Latinoamérica.
Diana Zorrilla, Directora de Expansión Internacional y socia fundadora de Quantico Trends, asegura que: “La cantidad de compras que se llevan a cabo en la época navideña, hace que diciembre sea un mes muy esperado para toda la industria del Retail. Es fundamental que la estrategia de ventas de las tiendas esté centrada en mantener una interacción digital, de calidad y constante con sus usuarios, siendo importantísimo cumplir con las fechas de entregas estipuladas de los productos, ya que este es el gran problema que perciben los consumidores al comprar en línea”.
Mediante conversaciones generadas por usuarios en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, Quantico Trends encontró las categorías de productos preferidos de los latinoamericanos para esta Navidad:
- Tecnología: Los productos tecnológicos son los que más atractivo y expectativa generan en los usuarios, con un 18,4 % de las preferencias. En orden de mayor interés para las personas están primero los equipos electrónicos, luego computadoras y laptops, y finalmente los equipos celulares.
“Esta categoría suele tener gran popularidad entre los consumidores, quienes generalmente esperan temporadas de ofertas para hacer sus compras y obtener buenos precios. En cuanto a Tecnología, vemos que el convenio con tarjetas de crédito es un punto de influencia de compra”, comenta Zorrilla. - Moda mujer: En cuanto a vestimenta, la ropa femenina es la que cuenta con mayor interés con un 11,6 %, donde los usuarios se inclinan en adquirir diversos tipos de prendas, pero principalmente jeans y lencería.
- Belleza y Cosmética: Se identificó que los productos relacionados a la belleza también son los preferidos de los consumidores, con un 10,4 %.
En este sentido, perfumería lleva la delantera, seguido por cosméticos y luego productos de belleza general. “Las categorías que tienen como público objetivo a las mujeres representaron el 22 % de las conversaciones analizadas, demostrando así que uno de los principales motivadores de compra están impulsados por este género”, agrega la ejecutiva de Quantico Trends.
Otras categorías en las que tienen interés los consumidores son Calzado (10,1 %), Electrohogar (9,2 %), Carteras y Accesorios (7,4 %), Moda Hombre (6,5 %) y Deportes (6,4 %), entre otras. Si bien el sector Retail genera un sentimiento neutro en los usuarios, estos tienden a comentar o publicar las experiencias que son negativas, mencionando la poca seguridad de algunos establecimientos, dejando en evidencia quejas relacionadas a compras que no son procesadas en el canal online y cuestionando el poco aforo que se tiene en tiendas físicas debido a la pandemia.
“El Social Listening nos permite hacer una lectura de lo que está ocurriendo en términos de consumo actualmente, en este análisis obtuvimos 86,217 menciones e interacciones en redes sociales vinculadas a esta industria, siendo Twitter y Facebook los canales de mayor participación. Estamos en navidad y los usuarios ya alistan sus regalos para la época, y esperan vivir una experiencia única y diferente en comparación al año anterior”, concluye Diana Zorrilla.
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