Cómo optimizar una landing page es mucho más sencillo de lo que parece. Al final, lo que pretendemos es conseguir más (clientes, por tanto, ingresos), con los mismos recursos (de acuerdo, gastaremos dinero en optimizar, pero no es traer más tráfico).
En el marketing tradicional la mayoría de las publicidades están relacionadas a una acción medible que por lo general se utiliza para generar tráfico. Ya todos conocemos la publicidad de pago en marketing digital: Google AdWords, Facebook Ads, etc.
Por tal motivo, siempre van de la mano con el lanzamiento de un nuevo producto o una promoción específica. Pero de nuevo, nos asalta la misma pregunta: ¿Hacia donde estamos llevando esas campañas de marketing digital?
Una landing page efectiva puede ofrecer muchos beneficios. Su implementación requiere de particular atención así como prueba y medición constante. A continuación analizaremos algunos elementos esenciales para lograr el éxito de la optimización de una landing page.
Copywriter para convertir en el titular
El titular de tu landing page debe reflejar y mantener relación con el enunciado del enlace que llevó al usuario a tu landing page, y sobre todo, debe describir de forma exacta la oferta en una frase impactante y directa.
Además debe ser específico, conciso y enfocarse en lo que el usuario quiere conseguir. Para ello debemos ponernos en la piel de nuestro target y entender cómo piensa, en qué fase del proceso de compra está y qué palabras estará utilizando. Es algo similar al keyword research que aplicaríamos en una estrategia SEO pero con mucha más acción implicita en las palabras que utilizamos.
Una atractiva llamada a la acción
Además del titular, la llamada a la acción, CTA (Call To Action), es el elemento más importante de una landing page. Una llamada a la acción es una palabra, frase en un botón o enlace que invita a los usuarios a realizar una acción determinada. Las puedes usar para:
- Generar prospectos
- Cerrar ventas
- Completar un formulario
- Fidelizar a tu audiencia
Promocionar un evento, libro, etc.
Propuesta de valor clara y concisa
Una clara propuesta de valor te permitirá convertir a posibles usuarios en clientes. ¿Por qué? Porque generarás una conexión emocional con ellos al:
- Ofrecer la información exacta que estaban buscando
- Generar una experiencia coherente
- Ser honesto y humilde con tu oferta
Para ello, hay que usar un enunciado que resalte y destacar dicho valor las veces que sea necesario con subtítulos, y viñetas. La repetición de elementos aportan consistencia en el mensaje y eso genera más confianza y seguridad. Muestra credibilidad al ser lo más específico posible. No uses tanto texto si no es necesario.
Estas son algunas palabras que puedes incluir dependiendo de la acción:
- Acciones de ayuda: asistir, aprender, construir, resolver o trabajar.
- Acciones de liderazgo: Implementar, lograr, priorizar, gestionar o ejecutar.
- Acciones de productividad: eliminar, maximizar, acelerar, impulsar, simplificar o reducir.
Y por supuesto, nunca hacerlo en el infinitivo. Usar el número y persona es esencial, consiguiendo empatizar mucho más con los visitantes: acelera, resuelve, implementa, impulsa, etc.
Elimina los elemento que no aporten
Una landing page no debe lucir igual que el sitio web de donde proviene. Muchos elementos que son útiles para tu sitio web pueden ser una distracción para tu landing page, así que todos ellos deben ser descartados. Eliminar estos elementos mejora la conversión de de tu landing page:
- Menús de navegación
- Barras laterales
- Pie de páginas
Crea una estructura como si fuese un esquema
Para mejorar la lectura de tu landing emplea párrafos cortos, viñetas, y subtítulos porque le permite a tus usuarios entender y comprender el orden de lo que ven.
Si bien en el diseño de una página web las opciones de esquema no son limitadas, hay que tener en cuenta la manera en que leen las personas. Lo recomendable es estructurar la landing page con un esquema guía en forma de Z o F.
Testear: El éxito para incrementar la conversión
Lo ideal es que cada landing que tengas pase por un test A/B. Un simple cambio en cualquiera de los elementos que mencionamos puede tener como resultado una mejora significativa en la tasa de conversión, y el aumento de la conversión siempre será tu objetivo final.