Conocido el interés empresarial por colocar grandes stocks en Fiestas Patrias, el consumidor aprovechará la situación. Así, saldrá en búsqueda de la mejor oferta, restando importancia a su preferencia por alguna marca, según el estudio Festividades, de Arellano Marketing.
Su gerente de Operaciones y Estudios Multiclientes, Enrique Bernal, explicó que el consumidor se mostrará menos fiel a las marcas y podría apostar por opciones diferentes ante una propuesta atractiva.
En la referida campaña, las ofertas 2×1 o 3×2 serán las favoritas, aunque la preferencia varía según estilo de vida. “En los sofisticados, por ejemplo, se siente una fuerte atracción por los concursos en redes sociales, a diferencia de otros perfiles”, dijo.
Refirió que en temporadas no festivas, la preferencia por el tipo de ofertas tiende a variar y estas a la vez reducen su relevancia ante las estrategias basadas en la marca.
Gasto en compras
De otro lado, el estudio reveló que el consumidor peruano gastará S/ 433.96 en promedio en Fiestas Patrias en compras minoristas y viajes, mostrando un mejor ánimo que en fechas como San Valentín o el Día de la Madre.
“En esas campañas, las expectativas habrían sido mayores que los resultados, no hubo caída, pero sí ruido político que afectó”, anotó, tras señalar que el gasto en Fiestas Patrias será el segundo detrás de lo proyectado para Navidad (S/ 484.81) el 2016.
Consideró que otro aspecto resaltante será la consolidación de la campaña digital de las marcas.