Consumidores piden a las marcas mayor activismo político

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En los últimos meses, la reciente campaña electoral peruana despertó una ola de incertidumbre y pesimismo en algunos sectores de la población. Sin embargo, el análisis evolutivo de hábitos y expectativas del consumidor desarrollado por Omnicom Media Group (OMP) también encontró expectativas más positivas en los peruanos respecto a la nueva etapa post-electoral y su futuro.

Según los resultados del estudio, se sostiene que el 58 % de la población ve su futuro de manera positiva y que un tercio de ella siente estabilidad en su vida para el 2022. Esa misma sensación se refleja al mencionarles sobre su centro de labores, el 37 % ve con mucha ilusión el futuro en la empresa que trabaja y el 51 % piensa que se mantendrán las cosas y encontrarán una neutralidad en su rubro.

El estudio denominado “Ola XIV: análisis evolutivo de hábitos y expectativas del consumidor” arrojó que la población se encuentra más cautelosa con sus gastos familiares y esto ha llevado a un cambio de consumo para el futuro. Las personas sostienen que luego de las elecciones, consumirán menos videojuegos, artículos deportivos o bebidas alcohólicas, siendo esta última una de las categorías que más varía a comparación de los últimos meses, pues un 36 % afirma que consumirá menos alcohol y un 35 % lo dejará de hacer. 

Otro de los hallazgos que resaltan del reporte es que el 51 % de la población señala que dejará de jugar en apuestas, en su mayoría deportivas. Esto conlleva a una continuación de elementos de primera necesidad como alimentos (perecederos y no perecederos), objetos de aseo del hogar y personal, el cual es señalado por el 65 % como la categoría que se seguirá consumiendo de igual manera que antes de las elecciones.

Este análisis también se relaciona con el criterio de la población para manejar sus gastos familiares con mayor cautela. Tanto hombres como mujeres señalan que piensan ahorrar, mientras que el 34 % del total de personas afirma que estará atenta a la coyuntura para determinar cómo se distribuirá su gasto familiar. Asimismo, el 6 % duda mucho en una futura inversión y solo el 2 % sostiene que sacará el dinero del banco.

Las marcas desarrollan un papel importante en la sociedad, por lo que, a comparación del anterior estudio, un 39 % de la población demanda que deberían ser más activos políticamente e incentivar a la sociedad a formar parte de ello, y a la par deben apoyar al mercado laboral generando empleo y brindándole una mano a los microempresarios.

Sin embargo, pese al positivismo de la sociedad, el contexto actual determina que las personas mantienen su preocupación sobre el futuro del Perú, el 43 % de las personas consideran que la situación empeorará, además que una gran cantidad de la población tiene temor a que familiares o amigos se contagien y que los centros de salud no cuenten con los implementos necesarios para controlar el virus.

Por otro lado, las personas aseguran que están aprovechando los sitios online para realizar sus compras, la población de 45 a 54 años ha mostrado un incremento sobre el promedio en el consumo virtual durante el último mes. Las compras en restaurantes demuestran que el 65 % de la población prefiere utilizar el servicio delivery como principal canal de compra, mientras que para la compra de alimentos de canasta básica prefieren hacerlo de manera tradicional.


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