Coronavirus: Consumidores reducirán el gasto en los artículos de lujo y las vacaciones

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El profesor de EAE Business School, Pablo Contreras, ha elaborado el estudio “El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo”, que recoge datos de una encuesta online realizada en España a 675 personas, del 20 al 25 de marzo.

El estudio señala que un 14% de los encuestados cree que es bastante probable que pierda su trabajo y un 70% considera que sus ingresos bajarán. De ellos un 29,2% cree que su salario se reducirá “mucho”, mientras que un 40,4% estima que la reducción será “poca”.

El impacto de la crisis por el Covid 19 sobre los ingresos de los consumidores repercutirá en sus hábitos de consumo, tal y como señala el informe. Por ello, un 75% de los encuestados afirma que reducirá su nivel de consumo en los meses posteriores a la situación de confinamiento. Es llamativo que este porcentaje sea algo superior al de las personas que declaran que sus ingresos disminuiránlo que es indicativo de que habrá más prudencia en general en el gasto”, según afirma el autor del informe Pablo Contreras.

Los artículos más afectados por esta reducción serán los premium o de lujo, con un 80% de encuestados que señala que reducirá su consumo, pero también el presupuesto vacacional. Un 70% de los encuestados disminuirá el presupuesto de sus vacaciones y, de ellos, un 41% dice que lo “bajará mucho”. “Está por ver en qué se traducirá el descenso del presupuesto vacacional, si en no hacer vacaciones, en hacerlas más cortas, más modestas o por España en lugar de marchar al extranjero”, puntualiza Pablo Contreras.

Sin embargo, el presupuesto destinado a alimentación saludable es el que menos disminuirá tras el coronavirus. Solo un 32,1% de encuestados reconoce que reducirá su gasto, frente a un 60,6% que afirma que lo mantendrán. Además, un 7,3% reconoce que aumentará la compra de estos productos tras el confinamiento.

 Las actividades deportivas también permanecen entre las prioridades de los consumidores. Un 40% disminuirá sus gastos en este servicio, mientras que un 56% lo mantendrá. El presupuesto en actividades de ocio y las comidas fuera de casa se reducirán en el 65% de los casos encuestados.

 

EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CONSUMIDORES ANTE EL COVID 19

Estos datos son reveladores de un estado de ánimo que ya tiene claras repercusiones en las expectativas de consumo de las familias.

El sentimiento predominante es la incertidumbre que afirman sentir el 64,3% de los encuestados“La incertidumbre es el estado de ánimo más contrario al consumo, invita a la prudencia en el gasto, especialmente en compras de envergadura. También sugiere un comprador más racional, menos impulsivo y que mirará más el precio”, matiza Contreras.

Sin embargo, no se traduce en un sentimiento de temor ya que, aunque se suceden noticias de incrementos de contagiados y muertes, sólo un 21% dice sentir bastante temor y solo el 5% mucho. Tampoco es un sentimiento mayoritario la tristeza, sólo un 17,5% dice sentirse realmente triste. Y en cuanto a la inseguridad, un 5% se siente muy inseguro y un 22% bastante.

De hecho, lo que es realmente llamativo es que el estudio señala que casi un 50% de los encuestados se siente animado (el 6% muy animado y un 43% bastante animado). “La gente está demostrando mucha resiliencia y una gran fortaleza mental”, añade el profesor de EAE Business School.

Sin embargo, por edades, la gente más joven es la que muestra mayor porcentaje de sentimientos de miedo, inseguridad, temor y desánimo en general. Sólo un 26,2% de los menores de 25 años se siente animado.

 “Estos datos apuntan tendencias claras, si bien habrá que ir viendo su evolución, dado que los estados emocionales y las expectativas sin duda irán evolucionando a medida que avance el confinamiento” afirma Contreras.

LAS ACTUACIONES DE LAS EMPRESAS ANTE LA CRISIS POR EL COVID 19

Por otro lado, un 48,2% de los encuestados piensa que las empresas están ayudando en la crisis del coronavirus, y la mayoría, un 56,1%, dice conocer qué empresas son las que están colaborando y cuáles no. De hecho, existe un amplio consenso sobre el hecho de que las empresas deberían aportar y ayudar durante esta crisis. En este sentido, un 57,8% de los encuestados no considera correcto y lógico hacer ERTEs masivos durante la crisis del coronavirus.

Por último, el informe también recoge que los usuarios utilizan varios medios de comunicación para informarse en esta crisis. Entre ellos, los más utilizados son la prensa digital utilizada por un 88,7% de personas encuestadas, seguido de la televisión con casi un 85% de personas, y las redes sociales con más de un 68%.


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