Coronavirus: Las estrategias de los ‘retailers’ para recuperar sus ventas perdidas

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La crisis del COVID-19 le ha caído como un balde de agua helada al sector comercio. La orden de reclusión social y del cierre de los negocios dada por el Gobierno -que aún no termina- ha congelado las ventas de marcas pequeñas, medianas y globales que, ahora, tienen un enorme reto: recuperar lo perdido y atraer al consumidor.

¿Cómo lo harán? 

Las principales acciones de los ‘retailers’ para mejorar su salud, pasada la cuarentena, deberán estar abocadas en buscar eficiencias dentro de la organización y en mejorar la conversión de ventas en las tiendas, asegura Sergio Casaretto, gerente comercial de la empresa Crepier.

Para generar que más personas de las que entran a las tiendas compren, las estrategias de los ‘retailers’ girarán, qué duda cabe, en torno a las ofertas.

“Las promociones serán más agresivas porque las temporadas pasan. Hay mercadería tierna que está almacenada en los centros de distribución que ha generado un mayor inventario y que, finalmente, es dinero sin rotación. Todos apostarán por recuperar cifras con una mayor agresividad para liberarse de los inventarios. En mayo las marcas y los ‘malls’ se jugarán la vida”, señala Percy Vigil, especialista del sector y ex gerente general de la cadena MegaPlaza.

En efecto, hoy casi todas las marcas de ‘retail’ moderno que importan tienen exceso de inventarios, y es que las compras en este negocio suelen hacerse con mucha anticipación y se tienden a colocar pedidos antes del Año Nuevo Chino (que este 2020 empezó a fines de enero) preparándose para la campaña del Día de la Madre, explica Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y country manager de Perú Brands (empresa que en el país representa a las marcas Guess, Justice y Diesel).

“Lo que importa, ahora, es hacer flujo de caja para tener dinero a fin de hacer futuros pedidos ya sea de mercadería o de algún requerimiento tecnológico y para ello las empresas tendrán que sacrificar márgenes”, asevera.

En general, toda la cadena tiene que ser flexible desde las entidades del gobierno, los centros comerciales, los bancos y hasta los mismos proveedores ya sean locales o extranjeros para poder seguir adelante, dice.

Precisa, además, que el gremio de ‘retail’ de la CCL está trabajando en estrategias desde el punto de vista financiero (ante bancos y proveedores) para ayudar a toda la cadena. “El ‘retail’ vive del día a día y la magnitud en el pago de planillas a colaboradores es bastante fuerte”, sostiene.

¿Cómo atraer al consumidor?

En otras circunstancias, quizá, sería más fácil atraer al consumidor; sin embargo, para ganar afluencia a los locales comerciales es necesario recuperar su confianza, sostiene Percy Vigil.

“Ante la coyuntura actual, dudo que la gente quiera asistir el día ‘uno’ [luego de reanudarse la actividad comercial] a lugares muy concurridos como tiendas y centros comerciales”, considera.

Es importante por ello, dice Casaretto, que todos los ‘retailers’ medidas sanitarias dentro de las tiendas y entre la fuerza de ventas. “Los hábitos de compra van a cambiar, la gente no va a querer aglomerarse. Además, vamos a tener que valorar y cuidar más a los clientes”, indica.

El tiempo de recuperación de cada ‘retailer’ es distinto, quizá sea más complicado para las grandes cadenas como las tiendas por departamento y para las marcas de lujo.

Fuente: El Comercio


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