¿Cuál es el panorama de la publicidad frente al avance de la IA? Cuatro tendencias que marcarán la pauta este 2024

702
  • Si bien en cifras el escenario es retador, a nivel creativo existe mucha expectativa por el auge de la inteligencia artificial y las posibilidades de conexión que ofrece con el consumidor.

  • Existen cuatro tendencias que se esperan para la publicidad este 2024 y en ellas, la inteligencia artificial se suma como aliada clave.

Lima, 04 de diciembre de 2023.- En el marco del Día del Publicista, que se conmemora anualmente el 4 de diciembre, el panorama publicitario que afronta el país es retador, pues a nivel competitivo, se espera superar el crecimiento logrado el año pasado y sostenerse frente a la desaceleración de la economía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la publicidad e investigación de mercados, como servicios prestados a empresas, reportaron en septiembre un incremento mensual de 4,68 % respecto al mismo mes del año anterior.  Este es el quinto resultado porcentual más alto alcanzado en nueve meses de cifras en azul, a puertas de la campaña navideña, una de las más dinámicas e importantes del calendario.

Por otro lado, a nivel creativo, el sector publicitario atraviesa un momento expectante por el auge de la inteligencia artificial y las nuevas posibilidades de conexión con el consumidor que ofrece su implementación.

“La inteligencia artificial generativa, aquella enfocada en generar contenido original con datos existentes, llegó para quedarse”, explica Marianella Hernández, Directora Académica de Comunicaciones de la Escuela Superior Toulouse Lautrec. “Más allá de lo que se puede crear a partir de herramientas como ChatGTP, OpenAI u otras exploradas en campañas publicitarias locales, la inteligencia artificial se perfila como una aliada que podría contribuir, de igual forma, en el procesamiento de datos”, agrega.

Además mencionó que el mercado peruano y los profesionales de la publicidad ya están siguiendo esta corriente. Prueba de ello es que recientemente se utilizó la IA para el último éxito musical de Pedro Suárez Vertiz, proyecto a cargo del egresado y docente de esta escuela, Gonzalo Gayoso.

Las cuatro tendencias que marcará la inteligencia artificial para la publicidad el 2024:

  • Mayor uso de influencers creados con inteligencia artificial

Los influencers generados por inteligencia artificial han emergido como herramientas poderosas, capaces de generar contenido para redes sociales a base de los algoritmos y un sistema tecnológico que los soporte.

La creciente popularidad que tendrían, así como las mejoras que sumen en el proceso, haría que su mercado alcance los US$10 mil millones al 2025, según Gartner, firma de investigación y consultoría.

  • Innovaciones en publicidad programática respaldada en inteligencia artificial

Las campañas implementadas a través de publicidad programática se verán fortalecidas por el aporte de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que genera, lo que propiciará la respuesta dinámica a los patrones de comportamiento del consumidor.

“Esto llevaría a una automatización avanzada y sofisticada a sus fines ahorrando tiempo en los profesionales que podría ser implementado en el proceso creativo, por ejemplo”, agrega la académica de Toulouse Lautrec.

  • Analítica de data en tiempo real

El monitoreo de grandes volúmenes de datos, provenientes de diversas fuentes como redes sociales, páginas web y aplicativos móviles, por ejemplo, se verá optimizado por la inteligencia artificial para identificar patrones, tendencias, así como algunas oportunidades de mejora para las estrategias digitales, principalmente.

  • Una oportunidad para la publicidad contextual

Ante la fragmentación de las audiencias, se reevalúa el papel de la publicidad contextual como una forma más eficaz de acercarse al consumidor directamente, según sus intereses y particularidades. En ese sentido, la personalización sería una clave y la inteligencia artificial podría sumar en alcanzar ese objetivo.

“En el contexto descrito cabe resaltar, que si bien la IA llegó para quedarse, su aporte debe constituir una fuente de apoyo complementario para los profesionales y estudiantes de publicidad en algunas tareas operativas. Esto les brindará mayor tiempo y mejores posibilidades a los profesionales para centrarse en tareas creativas y de análisis de los usuarios, desde la mirada empática, asertiva e influyente que solo tienen las personas”, finalizó.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios