El vídeo online como herramienta de marketing va ganando popularidad entre los anunciantes. Estos, además de colaborar con creadores de contenido en YouTube, están recurriendo cada vez más a sus propios canales de marca para extender su alcance orgánico y desarrollar sus propias comunidades.
El 90% de las 500 mayores marcas a nivel mundial ya tienen por lo menos un canal de YouTube propio. Los sectores más destacados en YouTube son el de medios, con un promedio de 1,1 millones de suscriptores entre todas las marcas analizadas y, en segundo lugar, el de la tecnología con 950.000. Le siguen el de alimentación y bebidas (400K), automoción (225K) y por último, textil y confección (207K). Estos resultados forman parte de un análisis de datos de YouTube realizado por la empresa de vídeo online Divimove (perteneciente al grupo RTL/Bertelsmann).
Algunas de las marcas más populares de Youtube son las siguientes:
- La industria de los medios encabeza el ranking. Con una media de 1,1 millones de suscriptores por canal de YouTube (frente a 803.714 en 2016), la industria de los medios encabeza el ranking del sector este año de entre todas las analizadas. Según este estudio, las tres marcas más populares de medios en YouTube son: Warner Bros. (4,7 millones de suscriptores), la BBC (4,1 millones) y Disney (2,5 millones). El crecimiento más rápido en número de suscriptores lo registraron Bloomberg con un incremento del 50,1% y el canal televisivo estadounidense ESPN (+38,2%).
- PlayStation, Google y Apple al frente de la industria de la tecnología. La industria tecnológica se sitúa en segundo lugar con un promedio de 950.000 suscriptores entre todas las marcas que conforman la industria de las 500 analizadas. De todas ellas, la primera posición en YouTube la ocupa el fabricante de juegos y vídeo consolas PlayStation (6 millones de suscriptores), seguido de Google y Apple, que cuentan con aproximadamente 5,6 millones de suscriptores cada una. Por otro lado, el mayor crecimiento de audiencia este año le corresponde a Tencent y Uber, cuyos canales de YouTube han conseguido avanzar un 247% y un 107%, respectivamente.
- Red Bull a gran distancia de sus rivales. La industria de alimentación y bebidas alcanza una media de 400.800 suscriptores. Las marcas líderes en este segmento son Red Bull (6,6 millones de suscriptores), Coca Cola (1,7 millones) y Pepsi (780.000). En el transcurso de 2017, los canales de YouTube de Subway y Domino’s Pizza atrajeron a un número impresionante de nuevos suscriptores (+173% y +135%, respectivamente).
- Ford, BMW y Chevrolet, por delante a toda velocidad. Este año, los fabricantes estadounidenses dominan el ranking de la industria de automoción con dos posiciones dentro de las tres primeras (cifra media de suscriptores: 225.270 de entre todas las analizadas). Ford ha dejado atrás a la competencia, con más de 1,4 millones de suscriptores y un crecimiento de éstos del 166% en los últimos 12 meses. El segundo y el tercer lugar en la clasificación lo ocupan BMW, con 700.000 suscriptores, y Chevrolet con 570.000, mientras que Land Rover y Mercedes-Benz son las que han experimentado un mayor crecimiento porcentual de suscriptores respecto al año anterior (+45.48% y 36.65%, respectivamente).
- Nike y Adidas en las primeras posiciones. En lo que respecta a la industria textil y de la confección, los canales de marca en YouTube cuentan con un promedio de 207.000 suscriptores. El fabricante de artículos deportivos Nike lidera el ranking, con 700.000 suscriptores. Adidas, con unos 490.000, se lleva el segundo puesto y Christian Dior, con 470.000, el tercero. Por último, dos marcas de lujo, Michael Kors (+75.65%) y Gucci (+58.5%), se posicionan al frente de aquellas con un mayor aumento de su audiencia en 2017 respecto a 2016.