Convertirse en viral es el sueño de todas las marcas y empresas que publican y se promocionan en redes sociales. Pero ¿qué es lo que hace que algunas cosas funcionen y otras no?
Para responder a esta interrogante debemos analizar qué es lo que tienen en común los contenidos compartidos en redes sociales. Un estudio realizado por Growista empleando la plataforma de Buzzsmo, se ha centrado en los contenidos que han tenido éxito viral tanto en 2016 y 2017.
Se analizaron un total de 50,000 piezas de contenido que recibieron más de 500 compartidos en cada uno de los años en diferentes terrenos y verticales para establecer qué tiene todo ello en común y cuáles han sido los elementos que han dominado en cada uno de los años.
El estudio demostró que en cierto modo se ha fragmentado el comportamiento a la hora de compartir contenidos y en donde lo hacemos. A eso se le suma la interrogante de ¿qué contenido compartimos?, según las redes sociales las publicaciones con más shares han sido los artículos basados en texto. Aunque, los videos han aumentado significativamente su alcance durante 2017.
Otros contenidos que han sido muy compartidos en 2016 han sido las publicaciones tipo listicle, sin embargo, en el 2017 se registró una caída y se ubica por debajo de los 6000. Un caso similar son los artículos “How-to”, quienes perdieron unos 1000 impactos de un año a otro.
No todo es negativo. Hasta hace algunos años se tenía como norma que si escribías para internet no era necesario escribir grandes y largos textos, dos párrafos como máximo o perderás la atención de los lectores. Eso ha cambiado, ahora el boom son los longforms, publicaciones que superan las 3000 palabras y que registran un aumento de su poderío.