La temporada de descuentos previa a las celebraciones de fin de año ya llegó y en un contexto en que el comercio electrónico creció un 400 % en el Perú, los consumidores en línea declaran haber comprado en canales digitales 41 % más que antes, de acuerdo a un reciente estudio realizado por Google e Ipsos[1] para identificar el perfil del consumidor peruano y sus hábitos de consumo en esta época del año.
Pero eso no quiere decir que no adquieran productos y servicios en otros canales. Al contrario, la omnicanalidad se ha convertido en la forma predilecta de los consumidores para hacer sus compras, tal es así que el 47 % de los consumidores en el país son omnicanal, es decir, buscan y compran tanto en línea, como en tiendas físicas, y es este grupo el que tiende a comprar más categorías.
De acuerdo con el estudio, los peruanos muestran entusiasmo por las campañas de ofertas de fin de año, tal es así que el 54 % de los compradores está consciente de esta temporalidad y al menos el 36 % tiene la intención de comprar en estas fechas. Sin embargo, el 89 % prevé gastar de manera más conservadora y con compras más planeadas. El 44 % declara estar ahorrando para productos específicos que necesita y sabe que encontrará en descuento, mientras que el 25 % afirma que solamente comprará si encuentra una muy buena oferta.
Las plataformas digitales serán clave para las búsquedas de los eventos de ecommerce, pues esta temporada de descuentos los compradores buscarán con más anticipación para asegurarse de encontrar lo que necesitan y con la mejor promoción, por ejemplo, los peruanos realizarán sus búsquedas hasta 1.4 meses antes del evento.
El 77 % de los consumidores prefiere investigar sobre el producto o servicio deseado en línea, mientras que el 23 % prefiere hacerlo en la tienda física. Sin importar el canal en el que realicen sus búsquedas, el 32 % de los compradores en Perú está dispuesto a finalizar su transacción en un negocio físico.
“Los clientes elegirán los canales que mejor les funcione para poder realizar sus búsquedas y compras de fin de año. Por esto, tener una estrategia omnicanal es indispensable para esta temporada de descuentos. Poner al consumidor en el centro es ofrecerle lo mejor del mundo digital y del físico sin fricciones ni barreras”, aseguró Gonzalo Mariátegui, director comercial para la industria de retail de Google Perú.
Aunque los consumidores en general están buscando tener un gasto más conservador, hay ciertas categorías que están liderando la intención de compra de las personas este año, sobre todo para quienes comprarán de manera omnicanal, ya que de esta forma la tendencia es comprar más categorías que quienes sólo lo harán en línea o presencialmente.
Sobre lo último, el estudio de Google e Ipsos revela que las preferencias de compra del peruano para las ofertas de fin de año son: ropa (62 %), zapatos (44 %), electrónicos (37 %), electrodomésticos (34 %) y computadoras (32 %).
“Esta temporada de descuentos nos deja tres grandes aprendizajes que se van a conservar en compras futuras. Primero, los consumidores harán cada vez más compras planeadas e investigadas; segundo, la omnicanalidad ya no es solo algo deseable, sino que se ha convertido en el comportamiento recurrente de las personas y esperan tener una experiencia sin fricciones en línea y en tiendas físicas; y tercero, el consumidor busca tener más control de sus finanzas, por lo que su compra será más analizada que impulsivo”, indicó el vocero de Google Perú.
[1] Google/Ipsos, Perú, Temporada de descuentos 2021, n=1,000 A18-64, consumidores que han comprado una categoría de interés en los últimos 6 meses.
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