¿Cuáles son los procesos de un proyecto digital?

535

Una forma de conseguir resultados mucho más eficientes a la hora de desarrollar un proyecto es trabajando de manera sistemática. Cada proceso debe ser abordado de la manera adecuada para que el plan de trabajo se consolide con bases sólidas que permitan mejorar las probabilidades de éxito de un proyecto

Por tal motivo, en este artículo te compartimos un resumen de los procesos de un proyecto digital, partiendo de lo que puedes encontrar en un Máster en Project Management. Como resultado, podrás contar con los conocimientos necesarios para poder gestionar un proyecto que se ajuste a las necesidades del sector empresarial. 

Fases de un proyecto digital 

Los 4 puntos que encontrarás a continuación incorporan los aspectos más importantes que deben contemplarse en un proyecto digital para su desarrollo y ejecución:

1.     Plan estratégico 

En este punto se definen los objetivos generales del proyecto, con la intención de cubrir las necesidades básicas del cliente. Además, es fundamental que se valoren las necesidades de los usuarios, algo que requiere de un minucioso proceso de investigación. Así pues, se puede lograr una estructura funcional que arroje indicadores acerca del posible rendimiento que puede tener la plataforma que apenas se encuentra en fase de planeamiento. 

2.     Arquitectura de la información

En este punto, se busca establecer prioridades en las categorías, temáticas y contenidos del sitio a través de un sistema de jerarquización. La importancia de esta fase radica en la creación de mapas de contenidos que portan generar una interacción afectiva para el usuario, aplicando una correcta distribución de los datos para conseguir que los procesos posteriores se cumplan con éxito. 

3.     Interfaz de usuario

La interfaz de usuario es de gran relevancia conocer cuáles son los requerimientos del cliente, pues se involucra la asociación de diseños visuales. A partir de los datos obtenidos en la arquitectura de la información, se pueden aplicar normas y estilos que permitan obtener una experiencia óptima para quien interactúa con la interfaz. 

4.     Front-End y Back-End

Consiste en la traducción de las maquetas desarrolladas a través del proceso de diseño. Para esto, se requiere de la implementación de un lenguaje de programación como HTML o CSS. Es necesario manejar herramientas de gestión de contenidos CMS. Una de las más populares utilizadas en estos días suele ser WordPress, por ejemplo. 

Importancia de aplicar un proceso adecuado en un proyecto digital

Muchos programas de estudio en Project Management están diseñados con la intención de aplicar criterios alineados con las exigencias del mercado actual. La coordinación y planificación de un proyecto requiere de una visión general del potencial y almacenes del proyecto. Formarse en este tipo de especialidades te permitirá dominar los siguientes aspectos. 

  • Mejora en las capacidades de planificación y organización.
  • Anticipación ante los riesgos que puedan surgir en el proceso. 
  • Habilidades de adaptación a los cambios
  • Constante actualización acerca de las herramientas y recursos tecnológicos
  • Comprensión de cada elemento en el proceso de digitalización de una empresa. 
  • Análisis y valoración de los resultados
  • Conocimiento profundo de los servicios digitales. 

Como has podido observar, el rol de un Project Manager es fundamental para el desarrollo adecuado de un proyecto, por tal motivo, si deseas contar con una formación específica, lo ideal será formarte para abarcar todos los conocimientos necesarios a implementar y así, llevar a cabo un proceso correcto.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios