Desde el 17 de junio de este año las marcas de alimentos procesados tienen la obligación de usar los octógonos de advertencia , que dan a conocer el alto contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas, y grasas trans, por lo que cabe preguntarse, ¿cómo ha impactado esta medida en el consumo de los hogares?
Según un estudio de la división Worldpanel de la consultora Kantar, en julio de este año, con respecto al mismo periodo del 2018, el consumo de las marcas con octógonos en supermercados cayó 4%, más del doble que en el canal tradicional ( bodegas y mercados).
“Esto se debería a que los consumidores no esperaban que estos productos tengan advertencias, y ante esto disminuyeron su frecuencia de compra, o dejaron de adquirirlos”, explicó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
¿Cuáles fueron los productos principales que más cayeron en consumo?
Según el estudio, fueron gaseosas, yogur y galletas. “Y es que los octógonos de advertencia con más impacto en el consumo de las familias han sido los de alimentos altos en grasas saturadas y altos en azúcar, sobre todo en bebidas”, detalló.
En el caso de las gaseosas, en julio se redujo su frecuencia de compra en 6% y galletas lo hizo en 7%. Mientras que yogur disminuyó en 27%, además que cayó su penetración en hogares en dos puntos porcentuales, registrando un 22%.
Y otras seis categorías además de yogur perdieron penetración (cereales, helados, sopas, embutidos, refrescos líquidos y panetón). Y los hogares donde la caída del consumo de productos con octógonos en supermercados ha sido mayor son los que cuentan con hijos menores de cinco años; en estos se redujo en 5%, por su mayor preocupación del impacto de los alimentos en la salud, anotó.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh