¿Cuánto gastan los hogares peruanos en el consumo de productos para bebés?

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Con una tasa de natalidad en descenso, los productos para bebés no solo están presentes en la canasta de consumo básico de aquellos hogares con niños pequeños, sino que incluso algunas de las categorías más relevantes para este sector, como pañitos húmedos, forman parte de la canasta general de las familias peruanas sin prole o sin hijos pequeños, según refiere un estudio de Kantar división Worldpanel. 

Así, en el 2018 la canasta de consumo en hogares con bebés -de hasta tres años- se elevó en 6.8%. Este estudio agrega que si bien la frecuencia de compra de los hogares con bebés se redujo de 159 veces en el 2017 a 152.3 en el 2018, por cada acto de compra, el ticket promedio fue de S/11,5, lo que representa un crecimiento de 5% frente al año anterior.

Los pañales, la categoría que mayor presupuesto demanda, concentra el 71.7%, con un gasto promedio de S/11.4 por acto de compra; y una frecuencia de compra de 71.3 veces al año. La leche formulada, que ocupa el segundo lugar en cuanto a esta canasta, con 19.7% de la participación sobre el total, registra un gasto de S/72.60 por acto de compra y una frecuencia de 7.1 veces al año. 

De otro lado, y aunque se mantienen como una categoría de productos secundarios dentro de esta canasta, los pañitos y toallas húmedas registran 9,1% y una frecuencia de compra de 12 veces al año, con un gasto promedio de S/9.40. Vale precisar, que este producto tiene un ritmo de penetración acelerado tanto en los hogares con bebés como aquellos que no los tienen.

Canales preferido

En base a los resultados hallados por el área de cuidado personal de la división Worldpanel de Kantar, cuatro de cada diez soles invertidos en la compra de productos para bebés se han realizado en el canal tradicional. Por ejemplo, al cierre 2018 del 40.1% de las compras de productos para bebés se realizaron en puestos de mercado (27.6%) y bodegas (12.5%). 

En tanto que las cadenas de farmacias -donde solo se ofrecen pañales por paquetes- se posicionan como el principal canal de compra (29,8%), mientras los autoservicios concentran un 16.5% (Importante: autoservicios incluye supermercados, discounters, minimarkets).

Ante la importancia de las categorías de pañales y leche formulada, la canasta del bebé se hace de suma importancia en los primeros 3 años dentro del gasto total canasta de este tipo de hogares. Mientras a nivel de canales, pierden importancia las farmacias y el canal tradicional se vuelve aún más fuerte ante la preponderancia de los alimentos.

A esto, es importante sumarle que las madres tienen una compra inteligente, evalúan precios y el valor de las unidades compradas, por lo que se convierten en una mamá multicanal y se suman a las tendencias actuales de la aparición de canales emergentes como discounters, cuya penetración se incrementó dos puntos porcentuales en promedio en los hogares con pequeños de hasta tres años, precisó Gonzalo García de Kantar división Worldpanel.

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