Además de ser fechas para celebrar con la familia y amigos, en Navidad y Año Nuevo, que se celebran en el último mes del año, también gastamos más que en cualquier otro mes. Y según un estudio desarrollado por la consultora Global Research Marketing (GRM) y Netquest, con el pasar de los años, la cantidad de dinero ha ido aumentando.
La encuesta, que tuvo una muestra de 303 personas, reveló que el gasto promedio que los limeños realizarán para las fiestas será de S/1.100, el cual se incrementó en 18,3% respecto a la proyección del 2015 que fue de S/930.
Según GRM, el nivel socio económico el sector A/B gastará S/496; el sector C gastará S/322 soles; y finalmente, el D gastará S/282. Además, el 49% de los entrevistados indicó que hará sus compras de Navidad con solo una semana de anticipación; el 28% quince días antes; el 13% un mes antes y el 11% el mismo 24 de diciembre.
Por otro lado, el estudio señaló que el 34% piensa realizar las compras de los regalos de Navidad en un mercado; 32% en Saga Falabella; 24% en Gamarra, 24% en Ripley;19% en Tottus;13% en Oeschle, entre otros.
En este punto se observa una diferencia clara entre los hábitos de compra entre los hogares de nivel socioeconómico A/B y C/D; éstos últimos comprarán sus regalos en el Mercado (34% y 40% respectivamente) y Gamarra (22% y 30% respectivamente), mientras que los primeros lo realizarán en Centros Comerciales como Saga Falabella (54%) y Ripley (44%).
Fuente: El Comercio