Cuatro consejos prácticos para reactivar tu restaurante

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Muchos restaurantes empezarán a reactivar sus operaciones el próximo 4 de mayo bajo la modalidad del delivery. Tras el reciente mensaje del Ministerio de Producción, estos negocios deberán contemplar dentro de su estrategia comercial el servicio de entrega a domicilio. 

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que un 25% de los 220,000 restaurantes que existen a nivel nacional podrían comenzar labores bajo el esquema de delivery, una vez que se publique la norma y el protocolo. La cantidad de restaurantes que incorporen este servicio se irá incrementando dependiendo de su capacidad de adecuación.

Sin embargo, muchos de estos negocios no cuentan con una base de datos ordenada, tampoco una marca posicionada o clientes fidelizados. Por ello, el profesor Fernando Gallardo, director del Programa Especializado de Marketing y Ventas de la Universidad de Piura, comparte cuatro consejos que deben priorizar los restaurantes en esta nueva fase de reactivación comercial:

  1. Vales de compra adelantada.El uso de esta herramienta tiene un componente racional y emocional al mismo tiempo. Lo racional estará presente en la medida que el consumidor piense que ha hecho un gran negocio al aprovechar las condiciones especiales (descuentos) en las que adquirió el producto o servicio, y el lado emocional de esta compra está influida fuertemente por las difíciles condiciones que estamos viviendo y la esperanza de volver a la normalidad, más pronto o más tarde, según lo vea cada quien. Esta acción puede generar entre el consumidor y el restaurante una conexión basada en el optimismo que comparten acerca de esta situación.
  2. Es tiempo de hacer branding.Se debe conectar emocionalmente con el consumidor, acercando la marca desde una perspectiva más solidaria, con contenidos relacionados al rubro de gastronomía, que ayuden al usuario a sobrellevar mejor estos momentos. Un claro ejemplo son los recetarios virtuales, tutoriales de cocina para niños, recetas sencillas de preparar, etc. 
  3. Fidelización. Es muy importante que el restaurante cuente con una base de datos de clientes segmentada según el valor de los mismos. Si es que no cuenta con una, ahora es la oportunidad de crearla. A partir de dicha información, se debe diseñar estrategias diferenciadas, por ejemplo, se podría desarrollar acciones de compra adelantada para todos sus clientes, diferenciándolas para entregar mayor valor a los mejores clientes.
  4. Generar confianza. A pesar de que gran parte del sector gastronómico se reactiva el lunes 4 con el servicio delivery, aún hay desconfianza de consumo por la pandemia. Es prioritario que los restaurantes puedan generar contenidos dirigidos a sus usuarios finales, reforzando sus procesos internos. Se deben resaltar tres ejes de cuidado: preparación de alimentos, cuidado al personal colaborador y entrega sin contacto. 

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