Cuatro de cada diez peruanos consumen más de lo que ganan cada mes

2812

El 51% de los peruanos reconoció que no está gastando más que sus ingresos mensuales, mientras que cuatro de cada diez sí lo hacen y para poder llegar a fin de mes algunos se están endeudando recurriendo a varias alternativas (ver gráfico).

La más recurrente de ellas es trabajar más, ya sea haciendo sobretiempo o cachuelos, y son los niveles socioeconómicos C (37.2%) y D (33.5%) los que más recurren a ello.

Pero los que piden préstamos a terceros y a los bancos, usan la tarjeta de crédito, o piden prestado a un amigo o familiar, representan el 22% de peruanos. Según la encuesta, son las personas del nivel E (30%) y del ámbito rural (33.9%) las que más prefieren acudir a prestamistas.
 

Los que reconocieron que están evitando gastar más de lo que ganan se encuentran mayormente ubicados en la región central del país, mientras que los que están gastando más se concentran especialmente en el norte.

En tanto, más del 80% de los peruanos considera que sus gastos familiares se han mantenido e incluso han aumentado en los últimos tres meses.

De esta cifra, un 47% cree que sus gastos siguen igual; mientras que un 37% consideró que estos aumentaron. Solo un 14% afirmó que se redujeron.

Rumbo equivocado

La encuesta mostró también que un 65% cree que el país está yendo por el rumbo equivocado en el manejo de la economía, frente a un 25% que considera que sí es el correcto.

Es el sector D el que muestra un porcentaje mayor de los que creen que el rumbo no es el correcto (71.8%).

De otro lado, un 64% no siente que la economía se haya reactivado en los meses que lleva gobernando el presidente Martín Vizcarra, 8 puntos más que el sondeo realizado en agosto, aunque 5 puntos menos que en julio.

Los que sí creen que hay reactivación económica alcanzaron el 29%, por debajo del 38% del mes pasado.

El sondeo mostró además que hay más peruanos que creen que su situación económica y la de su familia estará igual o peor, con los niveles E y población rural mostrando el mayor pesimismo. En tanto, los que creen que su situación será mejor cayeron en seis puntos, a 18%.

La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales cayeron en julio, pero se mantienen en terreno optimista, según la encuesta del BCR.

 

Comentarios