En los últimos 10 años se ha evidenciado un creciente desarrollo en la industria del deporte gracias a la innovación, investigación y la implementación de nuevas tecnologías, que la han hecho más inclusiva, permitiendo a más personas realizar distintas disciplinas. Este desarrollo, no solo se ha evidenciado a los productos o servicios relacionados al deporte, ha beneficiado a las industrias intermedias en las que el deporte tiene alguna influencia, como el turismo, nutrición, eventos, medios, etc.
Hoy en día podemos evidenciar un gran cambio en el desarrollo de calzados deportivos, trajes de baño, tablas de surf, las canchas entre otros aspectos que antes no veíamos pero que están revolucionando la industria del deporte gracias a la innovación para lograr la calidad en beneficio de los deportistas.
“Un claro ejemplo son los primeros asientos a medida impresos en 3D para baloncesto en silla de ruedas, utilizado por competidores en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Los asientos se moldean individualmente al cuerpo de cada jugador según la captura de sus movimientos y posiciones en sus existentes sillas de ruedas”, señala Thais Gaona, especialista en Innovación de Emprende UP.
Los tiempos cambian, los deportistas van incrementando capacidades, mejoran técnicas, miden el tiempo con dispositivos portables que los acompaña en todo momento, entre otros aspectos que hacen que la industria del deporte siga creciendo.
Es así que en el marco de los Panamericanos y Parapanamericanos, la especialista comparte cuatro tendencias en innovación en la industria del deporte que miden, calculan y controlan el rendimiento de los deportistas en general.
- Dispositivos wearables. – Muchos de los deportistas cuando están en etapa de preparación, suelen utilizar dispositivos como pulseras o relojes que tienen la capacidad de contabilizar el trabajo que se está realizando mientras van entrenando. Esto les permite controlar mejor sus tiempos, evaluar cómo van progresando y detectar en qué momento deben hacer un alto para no afectar sus condiciones físicas.
“El incremento de la tecnología seguirá impactando de manera positiva en el desempeño de cada persona. El deporte es una industria que crea oportunidades de negocio y con ello de innovar y mejorarla. Por ejemplo, si hablamos de fútbol, se han creado chalecos GPS. Esto permite detectar y alertar sobre el desgaste muscular, fatiga y en algunos casos evidenciar posibles futuras lesiones”, agrega Thais.
- Ropa deportiva inteligente. – Si la innovación ha permitido poder crear dispositivos portables, las prendas no podrían dejar de pasar desapercibido. Este es el caso de las prendas que están siendo desarrolladas a medida para cada deportista aplicando escáneres 3D para poder adaptarse a diferentes situaciones de esfuerzo y condiciones ambientales que cada disciplina requiere.
- Drones y realidad aumentada. – El mercado de drones está creciendo y, con ello también ha permitido que hoy en día se puedan utilizar para recabar información y analizar el desempeño de los atletas en tiempo real. Además, se puede visualizar los diferentes escenarios al realizar cierto tipo de movimientos y acciones ya sea para correr, lanzar, cambiar de trayectoria o nadar.
- Recopilación de datos biométricos.- La innovación permite que no sólo se creen prendas o aparatos que detecten la condición del deportista sino también es importante poder monitorear cada movimiento realizado por el atleta con la finalidad de recabar información suficiente para mejorar los programas de entrenamiento y condición física. Esto les permitirá poder tener un mejor desempeño en las competencias.
“La industria del deporte se caracteriza por su innovación rápida y constante, en estrecha colaboración con otras industrias (textil, electrónica, alimentaria, construcción, etc.). Las innovaciones han convertido a la industria deportiva en un líder en varios campos, generando un gran impacto en varios aspectos, desde la salud y performance de los deportistas hasta lo social y económico, destacando mejoras en la mecánica del movimiento humano, nuevos materiales, sensores IoT, diseños personalizados, automatización y otros”, indica Thais Gaona.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh