Dark Marketing, la nueva estrategia hipersegmentada de las marcas

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Como explica a BizReport un experto en la materia, el dark marketing es un «nuevo fenómeno» que se centra en hacer un marketing ultrasegmentado e hipercustomizado.

Los responsables de marketing seleccionan toda la información posible disponible sobre los consumidores, información que muchas veces ellos mismos comparten en la red, y a partir de ahí crean mensajes que llegarán a audiencias muy limitada y que estarán vinculados de forma muy directa con la experiencia vital de quienes la reciben. Son mensajes muy específicos, que solo funcionarán con ese nicho concreto de la audiencia.

Por supuesto, el resto de los consumidores nunca se cruzarán con ellos (pero tampoco de entrada las otras marcas y empresas: como explica el analista son un punto ciego para la competencia).

Gran acogida en redes sociales

En redes sociales son ya muy populares. Según los datos de este experto, son ya el 90% de los anuncios en Twitter, el 85% de los de Facebook y el 60% de YouTube.

Para las marcas, el formato es muy beneficioso, más allá de que vayan solo a un nicho concreto. Con este movimiento consiguen una mayor eficiencia de recursos, ya que no están despilfarrando su inversión simplemente lanzando el mensaje a todo el mundo posible, y una mayor eficacia, ya que es más probable que conecten con la audiencia y que, de ese modo, el anuncio se convierta en una reacción al producto y a la marca.

Las claves para una campaña efectiva de dark marketing

Para triunfar en el dark marketing, no solo hay que comprender cómo funciona y qué implica, sino también tener en cuenta ciertas reglas de actuación que tendrán que marcar la agenda, como recuerda una experta en Forbes:

  • De entrada, el dark marketing requiere mucha rapidez. Hay que ser muy rápidos a la hora de encontrar los nichos y los mensajes y a la hora de lanzarlos.
  • Para continuar, hay que ser muy eficiente en segmentado. Si no se hacen bien los deberes a la hora de crear el target, se habrá perdido todo el potencial del dark marketing y su efectividad. Además del mensaje adecuado en el momento oportuno, hay que tener el segmento justo.
  • Y, finalmente, es importante hacer tests A/B, para probar las diferentes variables y qué es lo que mejor funciona. Como recuerda la experta, dada la naturaleza del dark marketing, hacer esas pruebas es mucho más sencillo que en el marketing tradicional.

Fuente: Puro Marketing

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