La cadena peruana Cineplanet habría sufrido una brecha de seguridad, comprometiendo la información de sus clientes. Aproximadamente 205 millones de datos de la cadena de cines,alojados en un servidor Microsoft Azure, fueron expuestos.
De acuerdo al equipo de investigación de Safety Detectives, se habrían filtrado números de DNI, números de tarjeta de crédito y débito, estado civil, correo electrónico y dirección completa. Como explica Safety Detectives, un número parcial de la tarjeta de crédito puede ser usado por ciberdelincuentes para resetear contraseñas.
La información sobre los miembros del programa de fidelidad de la cadena de cine también quedó expuesta. No existen todavía indicios de que hackers maliciosos hayan accedido a estos datos, pero es algo que no se puede descartar, dio a conocer el portal CNET esta mañana.
En total, se trata de aproximadamente 14 millones de registros de inicio de sesión y, más de 205 millones de registros de datos. La fuga se cerró el pasado 23 de enero de 2020. La base de datos almacenó registros durante el periodo de un mes.
¿Cuál fue la respuesta de Cineplanet?
La filtración obedeció a una “brecha de seguridad que, apenas fue encontrada el día 23 de enero, se cerró”, así menciona la representante de marketing, Verónica Vallarino, en el diario Gestión.
Señaló, asimismo, que en estos momentos la cadena de cine está llevando a cabo un “proceso de investigación para determinar el alcance y, por ende, qué datos exactamente se habrían filtrado”. No obstante, reconoció que los datos eran alojados en un “servidor público”.
Por su parte, Cineplanet informó vía Twitter, que el jueves 23 de enero día que se reportó la brecha de seguridad en uno de sus servidores, se tomaron acciones que corrigieron y frenaron la filtración. Además, agregó que se está realizando una investigación para definir el alcance del incidente y que posteriormente se estaría comunicando la información obtenida.
Recomendación: Todos los que alguna vez han hecho compras online en Cineplanet deben deshabilitar la opción de compras online y extranjero, hasta que se aclare lo que está sucediendo en relación a la filtración de la base de información de sus clientes, tarjetas y pagos.
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