Del clic al liderazgo: el avance imparable de las mujeres en el eCommerce

312

Por Malvina Rodríguez, Head of Sales Latam Southern Cone en Infracommerce

Lima, 03 de abril de 2024.-El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años es innegable, y no podemos dejar de reflexionar sobre el papel fundamental que las mujeres vienen desempeñando en este sector en constante evolución. Desde su incursión inicial hasta su prominente presencia actual, las mujeres continúan demostrando su capacidad para liderar, innovar y transformar el panorama del eCommerce.

El ascenso de la mujer en el mundo digital no es solo una cuestión de números, sino también tiene un impacto significativo en la economía global. Con cada vez más mujeres ocupando roles clave en la gestión, operación y dirección de empresas de comercio electrónico, estamos presenciando una redistribución del poder y una diversificación de perspectivas que enriquecen la industria.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), 4 de cada 10 cargos gerenciales del sector eCommerce son ocupados por mujeres, convirtiéndose así en una de las industrias que más evolución ha tenido en la inclusión femenina en Perú, reflejando un avance hacia la equidad de género en posiciones de liderazgo. Asimismo, este informe muestra que el puesto laboral que más vienen ocupando las mujeres es de Category Manager (82%) seguido de supervisoras con el 52%, mientras que aún los varones ocupan el 82% de cargos de director y 63% de head.

Sin embargo, estos logros no están aún exentos de desafíos, pues las mujeres enfrentan aún barreras como la brecha de género en tecnología y habilidades digitales. A pesar de estos obstáculos, continúan demostrando su resiliencia y determinación para superar las adversidades y prosperar en este entorno competitivo.

Mirando hacia el futuro, podemos esperar que el rol de la mujer en el comercio electrónico siga creciendo y evolucionando. Con avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, las mujeres tienen la oportunidad de liderar la próxima ola de innovación en el eCommerce, creando soluciones más inclusivas y centradas en el cliente.

Además, el mundo online brinda a las mujeres la libertad y flexibilidad para emprender sus propios negocios y alcanzar el éxito empresarial a su manera. La capacidad de llegar a audiencias globales a través de plataformas en línea está democratizando el emprendimiento y permitiendo que la población femenina se convierta en agentes de cambio en sus comunidades y más allá. Las mujeres están más empoderadas, muchas han adoptado el teletrabajo, manteniendo el equilibrio entre su desarrollo profesional y la familia.

Por todo ello podemos decir entonces que el ascenso de la mujer en el eCommerce es un testimonio del potencial ilimitado del género femenino para liderar, innovar y prosperar en cualquier industria. A medida que continuamos avanzando hacia un futuro más inclusivo y equitativo, es imperativo que apoyemos y celebremos los logros de las mujeres en este sector.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios