Del Retail al Marketplace: ¿Qué factores impulsan la transformación de estos negocios?

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VTEX sostiene que el foco de las marcas en Marketplace está en mantener una relación directa con los clientes, y apuntar hacia un modelo de comercio colaborativo.

En los últimos años, el comercio electrónico ha impulsado grandes transformaciones en los consumidores y en los negocios. La migración a estas plataformas y canales online se ha convertido en uno de los principales desafíos para el mercado y el comercio tradicional, al enfrentar un imaginario “estancamiento” de marca.

Yuriko Huayana, Gerente General de VTEX Perú, precisó durante el VTEX Talk, explicó que el Marketplace se ha vuelto un modelo de negocio por excelencia, debido a que su ROI supera al de un comercio electrónico, dando un efecto de red que produce crecimientos exponenciales para las marcas. En Perú, el 52% de las compras online se realizan por medio de este formato (Kantar). En el mundo (2019), fueron $2.03 billones los que se gastaron en compras a través de los 100 principales marketplaces y sostuvo un 22% de incremento en ventas. Esto se viene impulsando por las transacciones de diversas marcas en un solo espacio.

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“La transformación de lo tradicional al Marketplace no se da de la noche a la mañana. Uno de los principales retos, es convencer a los directivos sobre las ventajas de esta migración y la debida gestión de riesgos y costos. El foco está en mantener una relación directa con los clientes, así como si fuera en físico; y apuntar hacia un modelo de comercio colaborativo que pueda unificar la gestión logística, medios de pago, marketing digital, entre otros aspectos, a fin de asegurar una experiencia 360 satisfactoria”, sostiene Huayana.

Erica Dobidenko, Subgerente Ecommerce de Coolbox, comentó -en dicho encuentro- que para iniciar un modelo de negocio a través del Marketplace es importante tener en cuenta: Primero, entender qué plataforma e-commerce tenemos y si esta responde a la necesidad de migrar a un Marketplace u otra alternativa. Una vez definida, determinar el modelo que se desea implementar (horizontal o vertical), evaluar el contexto interno y externo y las herramientas a las que se tiene acceso; Segundo, identificar los puntos críticos (logística, comercial, legal, entre otros) y presentar las alternativas para responder a estos y; finalmente, resaltar las ventajas de esta transformación, siendo la principal: ampliar el catálogo de marcas sin inmovilización del capital del trabajo (no tener inmovilizado el stock), manteniendo una caja positiva.

Yuriko Huayana adicionalmente precisa que  es clave definir las atribuciones de costos y gastos  que se les dará al negocio para que sea rentable en los primeros años. “Muchos emprendedores ingresan a este formato para obtener una ganancia de manera independiente, pues cada marca o categoría tiene un modelo de comisión totalmente diferente”

Finalmente, la ejecutiva recalca la importancia de desbloquear el comercio electrónico e invita a múltiples negocios a evolucionar con la tecnología de VTEX o de cualquier otra plataforma que les permite convertirse en un negocio digital: del Retail al Marketplace de forma simple y sobre todo rentable.


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