Estudio del 2021 revela una mayor influencia de mujeres ejecutivas que promueven la participación ciudadana y el liderazgo a través de internet.
Las mujeres lideran la revolución y los cambios a través de internet. Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, se reveló que actualmente las ejecutivas peruanas tienen cada vez más influencia en las redes sociales, pues a través de sus voces y plataformas promueven la participación ciudadana y el liderazgo para enfrentar los nuevos desafíos en tiempos de crisis y desconfianza hacia las instituciones.
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Así, durante el 2021 y enero 2022, las mujeres ejecutivas dieron más pasos para mostrarle a nuestro país cómo se resuelven los problemas y se convirtieron en los mayores agentes de cambio, sobre todo durante la pandemia, según hallazgos del estudio “Top Ejecutiva Digital Perú 2022: mejor presencia y contenidos online”, realizado por la consultora CAFÉ TAIPÁ, y en el cual se usó como muestra a 80 ejecutivas de primera línea que laboran en las empresas de mayor facturación de 16 sectores económicos del Perú.
Entre los hallazgos más resaltantes del estudio es que las ejecutivas presentes destacan por su buena presencia digital, y por compartir contenidos de valor para para sus stakeholders y sociedad, quienes resultan un modelo para las mujeres profesionales y emprendedoras del país.
Además, el reciente estudio permitió elaborar dos rankings: una lista de las 10 ejecutivas más destacadas en redes sociales y otra lista de las 10 más Influyentes. Ambas listas se basan en su alto performance en presencia y contenidos online, independientemente de la dimensión de sus empresas.
Varias de ellas son promotoras de la inclusión, diversidad y de la igualdad de género. Y a partir de sus gestiones de contenido en internet, se descubre los lineamientos para construir reputación personal, las habilidades necesarias para lograr tener una marca personal utilizando las redes sociales en el contexto de pandemia, coyuntura nacional e internacional.
¿Qué dicen los datos?
Se encontró que toda la muestra tiene al menos un resultado web bajo su control en la primera página de búsqueda de Google.
Lo más resaltante es que las ejecutivas que conforman el top 10 del ranking de las ejecutivas más influyentes en redes sociales destacaron por sus contenidos en temas de liderazgo y ciudadanía.
- Gestión de la marca personal en Google:
- Solo el 11,5 % de la muestra de ejecutivas, logra un buen posicionamiento en la primera página de Google (al poner su nombre y apellido en el buscador, se encuentra al menos 5 activos propios de la ejecutiva, ya sean sus redes sociales, web personal o su perfil en la web corporativa).
- Todas las ejecutivas del estudio tuvieron al menos un resultado propio en la primera página de Google al igual que en el 2021. (En el 2020 había un 11.8 % que no figuraba)
- Linkedln: la red más preferida
- La red preferida por las ejecutivas es Linkedin. El 95 % está presente.
- La sigue Facebook, con un 70 %.
- Finalmente, Twitter con un 46,5 % frente a un 37,5 % del 2021. Esta red sigue siendo el espacio más complejo aunque clave para la manifestación ciudadana del sector empresarial.
- Posesión de los dominios personales .com y .pe
Solo 5 ejecutivas tienen dominio punto com, con su nombre y apellido. Y solo 4 poseen también el dominio punto pe.
Con qué contenidos destacan más
Esta es la parte más importante del estudio. Un análisis cualitativo de las publicaciones en Twitter y LinkedIn de las 20 ejecutivas que lograron mejor presencia online, reveló los contenidos que más destacan en sus redes sociales:
LIDERAZGO: Inspira a toda su comunidad online más allá de su equipo. Advierte el cambio, comparte su visión, promueve la cultura corporativa, convoca a la participación.
MANAGEMENT: Refuerza su posicionamiento como ejecutiva con poder de decisión en la compañía. Demuestra capacidad y autoridad en su tema de especialidad.
MARCA: Promueve las acciones de su empresa, la menciona. Interactúa con sus colaboradores. Es embajadora.
RESPONSABILIDAD: Promueve el comportamiento ético y la ciudadanía. Toma posición en coyunturas sociales y políticas de manera alturada.
El análisis se enfocó en los dos últimos meses previos al inicio del estudio (enero 2022 y diciembre 2021). Se aplicaron cuatro criterios para definir el índice de contenidos (de 0 a 1 punto) que se multiplica sobre el puntaje obtenido en presencia (máximo 20 puntos).
De embajadoras de marca a ejecutivas ciudadanas
Se consideraron tres perfiles en la evolución de la gestión de los contenidos online por parte de las ejecutivas:
Principiantes: Son embajadoras de marca. Sus publicaciones se centran en hablar de su empresa. Tienen poca interacción.
Perfiles avanzados: Tienen su temática de contenidos mejor distribuida. Hablan de sus empresas, pero también de valores ciudadanos, promueven el liderazgo y comparten sus experiencias, conocimientos y logros.
Líderes: Su foco principal está en los temas ciudadanos y de liderazgo. Trascienden a sus empresas. Generan alta interacción.
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