Día internacional de la papa frita: La forma tradicional y no tradicional de comerlas de los peruanos

1013

PedidosYa informó el top de  ciudades que realizaron más pedidos, de platos que acompañan y  de salsas que cautivaron los paladares de miles de peruanos.

Lima, 18 de agosto del 2023.-  En un mundo donde los sabores y la cultura convergen, se acerca una fecha especial que resalta uno de los placeres culinarios más queridos y universales: el Día Internacional de la Papa Frita. Cada 20 de agosto, personas de todos los rincones del planeta conmemoran o simplemente disfrutan de esta deliciosa tradición que ha tejido su camino a través de la historia y la diversidad culinaria. En este contexto, PedidosYa ha publicado las principales tendencias de consumo observadas en esta categoría durante el último año.

El origen de la papa frita:

El misterio detrás de las papas fritas ha intrigado a los amantes de la gastronomía durante años. La leyenda cuenta que estas deliciosas tiras doradas nacieron en Namur, Bélgica, en 1680. Cuando un frío invierno congeló el río Mosa, los lugareños, conocidos por su amor al pescado frito, improvisaron friendo papas en grasa como una respuesta ingeniosa para sobrellevar tiempos difíciles. Sin embargo, algunos expertos como el historiador culinario Pierre Leclercq cuestionan esta historia, argumentando que las papas no se introdujeron hasta 1735 y que en el siglo XVIII, la grasa era un lujo. Otras fuentes sugieren que las papas fritas nacieron en el icónico Pont-Neuf en París a finales del siglo XVIII, cuando los puestos callejeros y las pequeñas tiendas de comida comenzaron a servir “frites”. La técnica de doble fritura, que crea la textura perfecta de la papa frita que conocemos hoy en día, apareció publicada en una guía belga en el siglo XX, pero Leclercq sigue sin estar convencido de que esto sea prueba suficiente para atribuir su origen belga.

Es así, que la historia de las papas fritas se convierte en un fascinante juego de misterio y realidad. La celebración del Día Internacional de la Papa Frita no solo es un tributo a este icónico platillo, sino también a la conexión cultural y culinaria que desafía fronteras.

¿Qué sucede con la papa frita en Perú?

Según la información compartida por PedidosYa, la papa frita presentó un crecimiento de 12.1% en el último año. Las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo se establecieron como las ciudades con más cantidad de  fanáticos de esta delicia crujiente y dorada. 

Es sabido que generalmente las papas fritas no vienen solas, en Perú se posicionaron como el acompañamiento perfecto del pollo a la brasa, lomo saltado y arroz chaufa. Y para que cada bocado sea una explosión de sabor en el paladar, le sumaron una buena salsa o aderezo siendo el ají, ketchup y mayonesa las estrellas en esta categoría.

Además, la empresa reveló que los peruanos, que tienen un gusto tan exquisito, ya tienen a la papa frita en el gusto con el platillo diario, sobre todo con la comida criolla. Según el estudio, los peruanos piden papas fritas como acompañamiento a platos muy peruanos. Se reveló que más de 7 mil peruanos acompañan su sopa criolla con papas fritas o como acompañamiento al caldo de gallina.

Asimismo, la papa frita ya no es solo un adicional como producto final, sino que es un ingrediente de la canasta de las compras de supermercado de la semana de los peruanos. Según estudios de la marca, se comprobó que los peruanos ahora incluyen la bolsa de papas congeladas de marcas como Greenfood, como parte de sus productos de la canasta de supermercado, así como papas frescas en medio kilo o un kilo disponibles en PedidosYa Market para prepararlas de forma casera, siendo la favorita la papa amarilla. La data reveló que la compra de este producto en el supermercado digital del PedidosYa, triplicó su venta respecto al año pasado.

Además, evidenciaron que el consumo de la papa frita  aumenta los fines de semana, siendo las  7 y 8 pm los horarios en los cuales se registró el mayor número de pedidos. Por último, la data reveló que Siete Sopas, Pardos, El Corralito, Rockys y Norkys fueron los comercios predilectos por los usuarios a la hora de disfrutar de esta opción,  ya sea como guarnición o como acompañamiento extra. Otros de los partners que destacaron en la venta de las papas fritas fueron Rokys y El Corralito.

Ya sea para disfrutarlas solas o acompañadas, PedidosYa le acerca a sus usuarios, en cualquier momento del día y de manera inmediata, las mejores opciones disponibles en su barrio. En la vertical “Restaurantes”, los usuarios pueden encontrar una gran variedad de alternativas para pedir esa comida, explorando y descubriendo nuevos sabores en los comercios de su localidad. Si prefieren hacerlas caseras, en PedidosYa Market encontrarán todos los ingredientes necesarios para preparar las mejores recetas.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios