Reciente resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de GFK revela que a pesar de que en general, el consumidor peruano se mantiene en zona de “optimista”, hay una caída que ha afectado a todos los niveles, pero marcada más en provincia, sobretodo el sur del país (caída de 12 puntos) en donde los sucesos de Las Bambas cobraron mayor notoriedad.
Incluso en las regiones de norte y centro el índice decayó a zona “pesimista”, pero sin duda alguna, el reporte resalta que la caída más fuerte se dio en los segmentos C y D, es decir, en la gran base de consumidores peruanos.
Los factores que se consideraron para tener este resultado son variados, entre ellos esta la preocupación de la población en que incremente la posibilidad de empleo en los próximos 12 meses. Las encuestas revelaron una clara percepción de estancamiento compartida por 6 de cada 10 peruanos.
Otro de los puntos evaluados fue la posibilidad de que un empleador pueda despedir a su trabajador dentro del periodo de prueba, a lo que 8 de cada 10 encuestados se mostró en contra.
Por otro lado, el 40% de peruanos esta a favor de que el Estado fiscalice las fusiones y monopolios de las grandes empresas.