Gracias a un dispositivo que produce electricidad a base de bacterias, el estudiante ayacuchano de ingeniería civil Hernán Asto Cabezas fue seleccionado por la cadena History Channel, como uno de los diez mejores científicos internacionales en el concurso «Una idea para cambiar la historia».
El alumno de la universidad Alas Peruanas ingresó a la lista de 10 finalistas en un concurso al que se presentaron 7 mil postulantes. Su proyecto, denominado ALINTI (‘ali’, significa planta en aymara, e ‘inti’, sol en quechua), consiste en un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de uso de plantas y luz solar.
«Alinti genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas», explicó History Channel en la web del concurso.
El dispositivo, realizado a base de arcilla, está conectado a placas solares que son potenciados por Alinti.
El artefacto puede duplicar la energía de las plantas y solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares, siendo de gran ayuda en las comunidades que no tienen acceso a la energía eléctrica, indicaron representantes de Alas Peruanas.
De los diez finalistas del concurso, solo cuatro de ellos accederán al financiamiento para su desarrollo otorgado por History Channel. Los premios van desde los US$ 10.000 hasta los 60.000.
Si deseas apoyar la iniciativa de Hernán Asto puedes votar por él a través de la web https://unaidea.tuhistory.com/#votar . Actualmente, el proyecto peruano está segundo en las preferencias con 7.600 votos, detrás de un concursante mexicano (8.300) y delante de otro proyecto de Guatemala (5.900).
Otro peruano también participa del concurso de History Channel. Se trata de Daniel Rivera, quien creó un módulo de vivienda de rápido armado para ser utilizado como vivienda temporal.
«Por su fácil transporte, ofrece una solución a las familias que han perdido sus casas por desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, terremotos, etc.», indicó la web de concurso.
El módulo, denominado MATIAS, tiene por finalidad salvaguardar a todas las familias afectadas por un desastre natural. «Este proyecto dará abrigo, seguridad y confort a todas las familias que lo usen».