Ecommerce peruano: ¿Qué esperar en el 2022?

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Por Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú

En los últimos años, el comercio electrónico peruano viene consolidándose y creciendo a paso firme. Según Comscore, comparativamente con otros países de la región, Perú generó más compras durante la pandemia, multiplicando por 10 la cantidad de pedidos realizados. Otros análisis, como los realizados por Euromonitor para Google o Americas Market Intelligence (AMI), destacan el liderazgo de nuestro país en la región (+87% en 2020) y el crecimiento de sectores como retail (que ha duplicado sus ventas a través de ecommerce entre 2019 y 2020), respectivamente.

Con el fin de mantener este crecimiento sostenido, es importante reconocer las tendencias que nos permitirán alinear la tecnología a las necesidades de los negocios. Por ejemplo, en el último año, el ecommerce B2B ha tenido un desempeño destacado en la región, al punto de evolucionar a Marketplaces y permitiéndoles contar con una vitrina digital para sus distribuidores, proveedores y clientes. En nuestro país, en fechas clave como el Cyber Wow, el ecommerce B2B ha logrado mover un ticket promedio superior a los S/ 700.  

Otra tendencia es el comercio digital transfronterizo, o crossborder ecommerce. En el 2021, el comercio transfronterizo ha tenido uno de sus mejores desempeños. Según el informe de Actualización del Comercio Mundial UNCTAD, el comercio internacional ha roto récords con un crecimiento interanual superior al 10%. En nuestro país, tenemos casos como el de Inka Maki, empresa de artesanías que, a través de e-marketplace (como Etsy, Amazon y Artesanum), logró generar en un semestre 300 ventas al exterior a través de ecommerce.

El LiveShopping Commerce también será clave para el 2022. La promoción de productos o servicios a través de influencers ya se viene dando desde hace unos años, con esta tendencia buscamos llevar estas pruebas o testeos de producto a nuestra propia tienda online . Esto nos ayudará a tener un contacto sin intermediarios con nuestros clientes, lograr una mejor trazabilidad de las conversiones, etc. Durante el 2020 se ha podido quintuplicar la tasa de conversión e, inclusive, asemejar la venta digital de un mes en una semana.

De cara al 2022, estas tendencias permitirán seguir respondiendo a las necesidades de los consumidores, ya sea interactuando directamente con ellos o reconociendo sus motivaciones y comportamientos. Se espera que la transformación digital siga creciendo en el Perú para continuar impulsando la reactivación económica de las familias y fortaleciendo la confianza entre los ciudadanos y las empresas mediante la prestación de productos digitales que apuesten por la descentralización del consumo.

 


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