Ecommerce: ¿Qué deben tener en cuenta las marcas antes de elegir a un proveedor logístico?

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Con la llegada del verano, es bastante habitual que las empresas inicien sus campañas en busca de incrementar sus niveles de ventas. 

Uno de los formatos que hoy impulsa este objetivo es el comercio electrónico, el cual facilita las transacciones, sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro. Según Interactive Advertising Bureau Perú (IAB), más de 5 millones de peruanos compran en el canal online.

Un estudio realizado a nivel de Latinoamérica por Linio, indicó que Perú con 22 millones de usuarios de Internet y una población menor a Colombia y Argentina, alcanzó ventas aproximadas a US$ 4,000,000,000, lo cual demuestra la participación activa y optimista por parte de los usuarios. Durante este año, las ventas por el comercio electrónico representarían el 3,5% del retail en la región.

Frente a esta tendencia donde las tiendas online se caracterizan por estar disponibles 24h y 365 días al año y esto hace que los usuarios puedan realizar sus transacciones en cualquier momento del día.

Uno de los procesos más importantes en esta modalidad de venta es la logística, la cual permitirá que el producto llegue en perfectas condiciones y en el tiempo marcado. Siendo estos, los aspectos claves para la fidelización con el cliente.

Javier Ramos, Gerente de Logística del Grupo EULEN, comenta que el papel de las empresas de logística es clave para que el usuario siga confiando en la marca. Por tal motivo es importante que las compañías se aseguren que su socio logístico tenga experiencia en el comercio electrónico y trabaje con la tecnología más avanzada, a fin de evitar retrasos, confusiones o pérdidas de los productos.

Entonces ¿Cuáles son los factores que las empresas deben tener en cuenta antes de elegir a su proveedor logístico?

  • Traslado: Las entregas en corto tiempo suelen ser el dolor de cabeza para los usuarios. Cuando una empresa se encarga de su propia logística, este puede ser un punto que genere problemas e insatisfacciones para el cliente. En estos casos, la tercerización se presenta como una opción ventajosa, dado que proporcionará todos los recursos necesarios para que el traslado y la entrega sea a tiempo. En este punto la empresa prestadora del servicio debe contar con una flota de vehículos en excelentes condiciones, a fin de que el producto llegue buenas condiciones.
  • Almacenamiento: Otro de los aspectos, y puede que sea uno de los más importantes es el almacenamiento. Este tiene que contar con el suficiente espacio y estar acondicionado para ubicar la mercancía en zonas estratégicas para el correcto depósito y conservación.
  • Preparación del pedido: Asimismo, la preparación del pedido (el picking, packing, etc.) es primordial, dado que a partir de esta se desarrollará el negocio y permitirá responder a los tiempos ofrecidos de entrega, devolución y cambios. En este caso, el capital humano y la maquinaria de avanzada tecnología permitirán en conjunto resultados positivos.
  • La tecnología: La tecnología también es clave en estos procesos. El proveedor logístico debe contar con software actualizado que aporte en la agilidad y orden en el ingreso y salida del stock, a fin de que se no vea perjudicado el inventario de la empresa. Lo ideal es tener un control y seguimiento de lo que se vende en tiempo real. Lo peor que le puede ocurrir a un cliente es que su pedido no se llegue a concluirse por falta de stock.
  • Personal: Finalmente el outsourcing logístico que elija debe trabajar con profesionales de confianza y altamente capacitados para cumplir sus funciones en beneficio de un buen servicio y satisfacción del cliente y usuario.

 

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