El consumo de productos Premium experimenta un fuerte crecimiento en la región y sigue teniendo un potencial importante. Sin embargo, factores como la percepción de una mejora financiera de los consumidores podría tener también una influencia en la compra de determinados productos. Así lo refleja el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Premiumización.
El estudio señala que los consumidores compran productos Premium tanto por razones emocionales como racionales, pero las emocionales resuenan más en mercados emergentes donde las aspiraciones de estatus y logros son mayores pues alrededor del mundo, los consumidores buscan una probada de la buena vida. “Más allá de los beneficios funcionales, los consumidores acceden a productos Premium también porque les hace sentir bien y con mejor imagen de sí mismos”, afirma Carlos Altieri , de Nielsen.
Al menos el 62% de los consumidores en América Latina considera que un producto premium es aquel elaborado con materiales o ingredientes de alta calidad, 53% que ofrece funciones o desempeño superior, 48% que ofrece o hace algo que ninguna otra marca ofrece y 47% que provee una experiencia de consumo superior a cualquier otro producto. Factores como una marca conocida o el origen de la misma no tienen mucha influencia entre los latinoamericanos.
Sin embargo, cerca del 50% de los consumidores en la región considera que Premium es sólo una forma que utilizan las marcas para cobrar más y 48% considera que los productos premium suele dar valor por el dinero que pagan.
“Los consumidores buscan productos que ofrezcan una experiencia total”, dijo Carlos Altieri, de Nielsen. “Más allá de suplir necesidades básicas, los consumidores también compran con base en cómo los productos los hacen sentir, y los Premium llegan directo al deseo, siempre y cuando provean mayores beneficios y especialización frente a lo que el consumidor busca. Pero cumplir sus expectativas de experiencia es algo crítico, y los más exitosos son aquellos que hacen un mejor trabajo que aquellos cuyo desempeño se enfoca en áreas donde las soluciones preexistentes eran insatisfactorias o inexistentes. Por eso es vital un proceso de innovación bien enfocado para su desarrollo”.
Por otro lado, el 38% de los encuestados en América Latina considera que comprar productos premium les da confianza, mientras que a 37% los hace sentir bien. Y al menos el 91% pagaría por un producto premium si tiene alta calidad o estándares de seguridad. 90% si provee funciones o desempeño superior y 88% si contiene ingredientes naturales u orgánicos.
Productos en los que los latinoamericanos prefieren las marcas premium. Existen diferentes categorías en las que los latinos consideran adquirir marcas premium. Sin embargo, las relacionadas con el cuidado y apariencia personal, así como alimentos resultan ser más relevantes.
Casi la mitad de los latinos (45%) adquiere productos premium en tiendas detallistas de sus países, mientras que el 23% lo hace a través de tiendas online de detallistas de sus propios países. 18% hace compras en tiendas físicas del extranjero, donde los mexicanos superan considerablemente el promedio regional con un 26% de compras de productos premium fuera del país. 11% de los latinos realizan compras de productos premium a través de tiendas online en otros países.
El 45% de las compras de productos premium de los latinoamericanos se basa en investigaciones previas, mientras que 42% son recomendaciones de amigos y familiares. Sólo alrededor del 29% lo hace basado en anuncios de televisión.
La percepción económica de los consumidores influye en la compra de productos premium. Al menos el 50% de los consumidores en América Latina considera que su situación económica es mejor que hace cinco años, lo que permite que 64% manifieste que la tecnología (64%), una mayor variedad de productos (60%), educación (52%) y productos premium (26%) estén ahora a su alcance.
Sin embargo, 54% de los encuestados en la región considera que sólo tiene suficientes recursos económicos para adquirir comida, 40% cree que viven confortablemente y pueden comprar algunas cosas que desean y sólo 6% considera que puede gastar libremente.
55% de los encuestados cree que hoy puede gastar más dinero en los alimentos del hogar que hace cinco años, mientras que 44% considera que puede comprar más productos para el hogar. 33% invierte más en salud y 31% en ropa y accesorios, lo que significa un importante potencial para las marcas premium de diferentes categorías en la región.
Fuente: América Economía